Icono del sitio Oroinformación

Los accionistas de la minera Goldcorp aprueban su venta por 10.000 millones de dólares

Mina de oro de Eleonore, en Quebec (Canadá), explotada por Goldcorp

La operación de venta de la compañía minera de oro Goldcorp a la estadounidense Newmont Mining, la segunda minera mundial, ha superado uno de los obstáculos que le quedaban, tras ser aprobada por los accionistas de la primera. Ahora solo queda que sean los propios accionistas de Newmont los que den luz verde a una operación valorada en 10.000 millones de dólares.

Los accionistas de la compañía minera canadiense Goldcorp han aprobado de forma abrumadora la fusión de esta compañía con la estadounidense Newmont Mining, en lo que podría ser la mayor operación en la historia de la minería de oro, valorada en más de 10.000 millones de dólares.

Más del 97% de los accionistas de Goldcorp (muy por encima de los dos tercios necesarios) votaron a favor de la fusión, en una junta extraordinaria celebrada en Vancouver (Canadá). Según está planteada la operación, la compañía Newmont Mining, con sede de Colorado (EEUU), entregaría 0,328 acciones suyas por cada acción de Goldcorp, más dos centavos de dólar.

Ahora, la pelota (o más bien, la pepita de oro), está en el tejado de Newmont, cuya junta se celebra el próximo 11 de abril. No se espera que haya problemas para que los accionistas se pronuncien favorablemente a la operación, ya que la promesa de abonar un dividendo especial de 88 centavos en caso de que se apruebe la fusión ha convencido a los mayores inversores.

Según la información publicada por Newmont, la fusión con Goldcorp creará valor por más de 4.400 millones de dólares y permitirá que la compañía resultante obtenga una producción anual sostenible de entre seis y siete millones de onzas de oro (186-218 toneladas) y controle explotaciones en América del Norte y del Sur, Australia y África (Ghana).

Si la operación sale adelante, superará a la reciente adquisición de Randgold Resources por parte de Barrick Gold (5.400 millones) e incluso a la compra por parte de ésta de Placer Dome, en el año 2006, que supuso un desembolso de 9.600 millones de dólares.

Salir de la versión móvil