Icono del sitio Oroinformación

Los alemanes corren a comprar oro antes de que la ley endurezca los límites de compra anónima

Alemanes haciendo cola para comprar oro en Colonia

Alemania es uno de los países en los que los ciudadanos tienen más claro el valor del oro como refugio y protección del poder adquisitivo. De hecho, en eventos como la World Money Fair de Berlín es habitual ver colas de personas ante los stands de venta de lingotes y monedas de oro. Sin embargo, este panorama puede cambiar radicalmente cuando se apruebe un proyecto de ley que limitaría los límites para comprar oro sin identificarse.

Los ciudadanos alemanes llevan años acumulando oro físico como fórmula para complementar su jubilación. Lo sucedido en las dos guerras mundiales y, en especial, la hiperinflación que se vivió en la República de Weimar en la década de los 20 del siglo pasado ha quedado grabado en el subconsciente de los ciudadanos de este país, que saben que el oro es el auténtico valor refugio.

Por eso, el Bundesbank es el segundo mayor poseedor de reservas en oro (3.366,5 Tm), solo por detrás de los Estados Unidos.

Sin embargo, todo esto puede cambiar debido a una modificación legislativa. Según informan desde Bitcoin.com, el Ministerio de Finanzas alemán ha presentado un proyecto de ley, que entrará en vigor a primeros de enero y que va a reducir el máximo que los ciudadanos pueden gastar de forma anónima en la compra de oro.

En la actualidad, este límite es de 10.000 euros, después de que se redujera desde los 15.000 euros en 2017.

El proyecto de ley establece que, desde principios de enero, los ciudadanos alemanes solo podrán comprar oro sin identificarse por valor de 2.000 euros. Una cantidad muy reducida, teniendo en cuenta que un lingote de apenas 50 gramos de oro ya supera ese límite.

Según la misma normativa, las compras superiores a los 2.000 euros requerirán la identificación del cliente, incluyendo un examen de sus antecedentes penales.

Los vendedores que alberguen alguna sospecha acerca de los compradores deberán informar a las autoridades o se exponen a severas sanciones.

Como es lógico, la noticia ha despertado la alarma entre los ciudadanos, que se han apresurado a adelantar las compras, formando largas colas en los comercios de metales preciosos.

Además, las reacciones por parte del público no se han hecho esperar: en redes sociales, algunos ciudadanos alemanes culpan al lobby bancario, que presiona al Gobierno para evitar que los consumidores recurran a activos alternativos como el oro, que se encuentran fuera del circuito bancario.

Detrás de esta nueva legislación se encuentra la 5ª Directiva Europea contra el Blanqueo de Capitales (AMLD5), que obliga a los estados a recabar información sobre los activos no transparentes, como el oro, las cuentas o incluso las cajas de seguridad privadas.

Aunque esta avalancha de compradores provocará seguramente que las cifras de venta de oro físico alcancen registros muy altos, habrá que ver cómo afecta el endurecimiento de la ley a la venta de metal en los próximos meses.

(Foto: Dan Popescu)

Salir de la versión móvil