Icono del sitio Oroinformación

Los American Eagle de oro de 2018 estarán disponibles el 1 de marzo

La United States Mint ha anunciado que uno de los bullion de oro más apreciados, el American Eagle, estará disponible para su venta a partir del 1 de marzo de 2018. La versión de plata se podrá conseguir a partir del día 4 de enero.

El American Eagle de oro está acuñado en oro de 22 quilates (91,67% de oro, 3% de plata y el resto, de cobre) en la ceca de West Point, propiedad de la United States Mint.

Su peso es de 1,09 onzas (33,931 gramos) y su diámetro, de 32,70 mm. Tiene un valor facial de 50 dólares y el canto es estriado.

El anverso de la moneda está presidido por la imagen de la Libertad caminando, obra del ilustre escultor franco-irlandés Auguste-Saint Gaudens. La figura porta una antorcha en la mano derecha y una rama de olivo en la izquierda, con el sol naciente a su espalda.

Bajo sus pies, a su izquierda, puede verse el perfil del Capitolio, sede del Congreso de los Estados Unidos. Rodean a la figura 50 estrellas, que representan a cada uno de los Estados de la Unión.

Se trata de una figura emblemática, que data de 1905 y que tiene una interesante historia tras de sí. Fue el entonces presidente Theodore Roosevelt quien encargó el diseño a Saint-Gaudens, porque deseaba ver reflejada la grandeza del país en sus monedas.

El escultor se inspiró en la Victoria, una de las figuras de su Monumento al general William Tecumseh Sherman, situado en el Central Park de Nueva York.

Curiosamente, muchas de las monedas de oro que fueron acuñadas con el diseño creado por Saint Gaudens y por encargo de Theodore Roosevel, fueron fundidas en simples lingotes durante el mandato del primo de éste, Franklin Delano Roosevelt, en cumplimiento de la Gold Reserve Act, que ordenaba la confiscación del oro en manos de los particulares, en 1934.

El reverso de la moneda es obra de la diseñadora Miley Busiek. Su origen está en una orden del Congreso de los Estados Unidos de 1985, que establecía las pautas para la creación de un nuevo bullion de oro: el American Eagle. La orden del Congreso estipulaba que el reverso debía reflejar un águila macho sobrevolando el nido, donde están la hembra y los aguiluchos, y portando una rama de olivo en el pico.

En cambio, la orden del Congreso solo indicaba que el anverso debía tener una figura de la Libertad. Por ello, se decidió adoptar el diseño de Saint Gaudens en aquellas monedas de oro de principios del siglo XX, encargadas por Theodore Roosevelt.

A partir del 1 de marzo, los inversores y coleccionistas pueden hacerse con la emisión de 2018 de estas piezas.

Salir de la versión móvil