Icono del sitio Oroinformación

Los analistas coinciden: 2017 será un año de subida para el oro

La mayoría de los analistas coinciden en augurar un año positivo para el oro, toda vez que ya ha tocado suelo y se espera un efecto rebote. Las perspectivas político-económicas, con incertidumbre en múltiples frentes, no hacen más que contribuir a que se disparen las expectativas sobre el oro, que tradicionalmente ha sido un refugio en tiempos inciertos.

Es la opinión, por ejemplo, del analista de UBS Joni Teves“hace unas semanas establecimos nuestra previsión para el precio del oro a tres semanas vista en 1.300 dólares la onza; aunque con la reciente presión en los mercados este objetivo puede parecer ambicioso, esperamos que el oro siga su recuperación”. UBS establece un precio medio del oro de 1.350 dólares la onza en 2017.

La clave van a ser los llamados “tipos de interés reales” (la rentabilidad de los bonos estatales, normalmente a 10 años, menos la inflación). Si estos tipos permanecen planos o retroceden, será bueno para el oro, especialmente en un escenario macroeconómico de incertidumbre.

Para Yves Lamoureaux, de Laumoreaux & Co2017 va a ser año alcista para el oro: “tanto el oro como la plata van a bajar en la primera mitad del año, antes de entrar en una etapa alcista que se va a extender hasta 2020”.

Por su parte, Jason Hamlin, de Gold Stock Bull, se atreve a fijar un precio por encima de los 1.500 dólares la onza para 2017: “el oro tiene potencial para alcanzar máximos históricos, incluso por encima de los 1.900 dólares la onza, en caso de una crisis monetaria, una gran guerra u otros acontecimientos de gran impacto y difíciles de prever. Diciembre de 2015 supuso el suelo de la corrección del precio del oro, que se va a embarcar en una tendencia alcista que durará años”.

Kim Merchant, CEO de Pure Gold Jewellers, se muestra más cauto y opina que “la volatilidad del oro continuará en 2017. Los precios se van a mover en ambas direcciones, con una ligera presión hacia abajo. Esperamos que el oro se mueva en una horquilla de entre 1.050 y 1.200 dólares la onza”.

Usman Ahmed, analista de Mercados de Investoo, cree que el oro ya ha tocado fondo y en un futuro a medio-largo plazo va a rebotar hasta los 1.375 dólares la onza. La política monetaria de la Reserva Federal puede haber ralentizado los movimientos del oro. Pero en cuanto el metal rompa el precio de 1.046 dólares la onza, seguirá subiendo. Para Ahmed, comprar a un precio por debajo de 1.142 dólares la onza es una buena estrategia a medio y largo plazo.

Salir de la versión móvil