Icono del sitio Oroinformación

Los analistas coinciden en que 2019 va a ser un muy buen año para el oro

Optimismo economía

Los informes que los analistas de diversas entidades financieras y empresas relacionadas con el oro emiten cada semana sobre las perspectivas del mercado de este metal coinciden en afirmar que el presente año va a ser muy positivo para el oro y que su precio va a seguir subiendo en los próximos meses.

Desde MKS, por ejemplo, señalan en su último informe que el oro está recibiendo el apoyo de los inversores que recurren a él como activo refugio, aunque todavía puede encontrar cierta resistencia por encima del actual nivel de precios.

En el informe, los analistas de MKS apuntan que “el oro se va a encontrar con una resistencia en torno a los 1.320 dólares la onza; sin embargo, un movimiento por encima de este nivel servirá para abrir la puerta a nuevas ganancias, que se extenderán hasta los 1.346 dólares la onza. De momento, el nivel soporte del precio está en los 1.311 dólares y, por debajo de éste, en los 1.300.

Entre los factores que citan desde MKS para apoyar esta subida del oro, uno de los más relevantes, a su juicio, será el aumento de la demanda de metal por parte de China que se va a registrar hacia finales de año.

Morgan Stanley

Por su parte, desde Morgan Stanley son también optimistas sobre el oro, aunque se muestran más cautos. Sus previsiones apuntan a un precio medio de 1.290 dólares la onza en el segundo trimestre del año, 1.300 en el tercero y 1.350 dólares la onza en el cuarto trimestre.

Entre las razones para ser optimistas respecto al oro, desde el banco de inversión estadounidense citan la fiebre compradora por parte de los bancos centrales, que han adquirido 126 nuevas toneladas durante el primer trimestre de 2019, con China, Rusia y Turquía como principales protagonistas.

En cuanto a la plata, el informe de Morgan Stanley subraya que tiene unas perspectivas muy positivas, debido a la recuperación de la demanda industrial (un componente muy importante en la formación del precio de este metal) hacia finales del presente año.

TD Securities

Mucho más optimistas son las previsiones del banco canadiense TD Securities, desde donde creen que el reciente acercamiento a los 1.323 dólares la onza supone que se alcanzará el nivel de los 1.360 dólares antes de lo esperado.

Según su informe, “dado que el mercado se está decantando cada vez más por la posibilidad de que se produzca un recorte de tipos de interés en Estados Unidos este mismo año, el dólar está perdiendo terreno y las acciones están más pendientes de la evolución del crecimiento económico, el oro bien podría moverse en un rango más alto, mucho antes de lo esperado”.

Así, las previsiones de precios de TD Securities apuntan hasta los 1.360 dólares la onza en tres meses y hasta 1.400 dólares a principios de 2020.

La inversión en la curva de rendimientos de los bonos del Tesoro ha supuesto un punto de inflexión que ha servido de impulso en los últimos días al precio del oro: “el metal ha alcanzado su máximo en tres semanas cuando la Fed ha confirmado que no habrá más subidas de tipos de interés este año, mientras crece la preocupación por el crecimiento económico global, cae el dólar y se invierte la curva de rendimiento de los bonos, lo que va a impulsar al oro hacia el tramo de los 1.360 dólares la onza.

De cara al crecimiento futuro del precio, los analistas del banco canadiense creen que los inversores deberían prestar atención a los datos macroeconómicos, en especial la inflación y el crecimiento.

Salir de la versión móvil