Icono del sitio Oroinformación

Los asistentes a la conferencia internacional de la LBMA apuestan por la plata

Lingotes de plata

Los metales preciosos han tenido un año difícil, ya que el capital de inversión ha huido del mercado debido a la creciente inflación, que ha obligado a los bancos centrales de todo el mundo a endurecer agresivamente sus políticas monetarias. Sin embargo, a pesar de los retos que suponen la inflación y la subida de tipos de interés, el mercado sigue siendo muy optimista.

Según las encuestas realizadas durante la Conferencia Mundial sobre Metales Preciosos organizada por la London Bullion Market Association (LBMA), los delegados ven el precio del oro significativamente más alto para esta época del próximo año, alcanzando los 1.830,50 dólares la onza, lo que representa un aumento de casi el 12% respecto a los precios actuales.

Aunque los asistentes son muy optimistas con respecto al oro, las perspectivas son aún más optimistas para la plata: los delegados ven el precio de este metal en 28,30 dólares la onza para octubre de 2023, lo que representa un repunte de casi el 54% en comparación con el actual.

En cuanto a los metales del grupo del platino, los asistentes a la conferencia de la LBMA apuestan por una subida del precio del platino hasta los 1.238,70 dólares la onza en el próximo año, frente al precio actual de 891,90 dólares la onza. Respecto al paladio, las previsiones son de una subida hasta los 2.058,80 dólares la onza, frente a los 1.971,50 dólares actuales.

Aunque los analistas ven un aumento de los precios de los metales preciosos en los próximos 12 meses, los comentarios realizados durante la conferencia señalaron que será difícil que el mercado atraiga un interés alcista a corto plazo, ya que la Reserva Federal está subiendo los tipos de interés.

Sin embargo, muchos analistas consideran que los tipos de interés alcanzarán su punto máximo en el primer trimestre de 2023, y que los precios del oro y la plata se recuperarán en el segundo trimestre.

Aunque la demanda de inversión ha sido extremadamente decepcionante este año, los asistentes a la conferencia de este año señalaron una importante división entre el mercado de papel y la demanda física.

Los analistas señalaron que las primas récord de la plata indican que los inversores siguen considerando los metales preciosos como importantes activos de refugio, ya que la incertidumbre domina los mercados financieros mundiales.

“El oro es, en última instancia, un mercado físico y eso indica cuál es la tendencia”, señaló Matt Slater, responsable global de metales preciosos de UBS.

Salir de la versión móvil