Icono del sitio Oroinformación

Los bancos centrales aprovechan el bajo precio para aumentar sus reservas de oro

Banco Central de Rusia

El precio del oro se ha mantenido durante el mes de septiembre en una horquilla de entre 1.185,40 y 1.208,35 dólares la onza. Un nivel muy moderado, en comparación con los registrados a principios de año. La bajada del precio ha animado a los bancos centrales a incrementar sus reservas de oro, liderados, un mes más, por el Banco Central de Rusia.

Los analistas suelen afirmar que un bajo precio del oro es un buen momento para posicionarse en este metal. Un consejo que parecen haber seguido en el último mes algunos bancos centrales del mundo, que han aprovechado la debilidad para adquirir lingotes con los que incrementar sus reservas en divisas.

Entre enero y septiembre de 2018, los bancos centrales del mundo han incrementado sus reservas en 264 toneladas, la cifra parcial más alta de los últimos seis años. Ya el pasado mes de junio, el Consejo Mundial del Oro destacaba que el aumento de reservas había sido de 193 toneladas solo en el primer semestre del año, un 8% más que las 178 toneladas que los bancos centrales compraron en los seis primeros meses de 2017.

Según las últimas estadísticas publicadas por el Consejo Mundial del Oro, con datos procedentes del Fondo Monetario Internacional (FMI), Estados Unidos sigue liderando la clasificación, con 8,133,5 toneladas, seguido de Alemania, con 3.369,8.

Precisamente, Alemania ha sido uno de los dos únicos países que han reducido sus reservas durante el pasado mes. En concreto, ha liquidado 0,1 toneladas, como suele hacer cada pocos meses, para proveer de materia prima al programa de acuñación de monedas de oro del Bundesbank.

El otro país que ha reducido sus reservas de oro, también en 0,1 toneladas, ha sido la República Checa, que actualmente ocupa el puesto 72, con un total de 9,1 toneladas.

Al margen de Alemania y Chequia, las demás operaciones han implicado compras de oro. Un mes más, destaca la operación realizada por el Banco Central de Rusia, que prosigue con su plan estratégico de aumentar las reservas de oro para posicionarse ante un hipotético futuro mundial sin el dólar como divisa de referencia.

En concreto, Rusia adquirió el mes pasado 28,4 toneladas de oro, que elevan la cifra total a 1.998,5, consolidándose como el quinto país con mayores reservas, tras Estados Unidos, Alemania, Italia y Francia.

En los últimos 12 meses, Rusia ha adquirido 224,2 toneladas de oro para sus reservas. En lo que llevamos de año, la cantidad ha crecido en 169,9 toneladas.

El segundo país que más oro ha adquirido en el último mes, según los datos del Consejo Mundial del Oro, ha sido Polonia, cuyo banco central ha aumentado sus reservas en 9,3 toneladas, para dejarlas en un total de 112,3.

Otro país que habitualmente figura entre los que realizan compras mensuales de oro es Turquía, que ha añadido en esta ocasión 4,4 toneladas, para un total de 246,3 toneladas.

Turquía se encuentra en la actualidad en el puesto 21 de la clasificación, muy cerca ya del puesto 19 que ocupa España, con una cantidad inalterada en los últimos años de 281,6 toneladas de oro, que constituyen el 16% de sus reservas en divisas.

Destaca también la compra de 1,5 toneladas de oro por parte de Filipinas, país que ha vuelto a incorporarse al mercado de este metal, tras varios años de ausencia. Su cifra de reservas ha crecido hasta las 197,9 toneladas, que le sitúan en el puesto 23 de la lista.

El resto de operaciones han sido de menor cuantía: Kirguistán, otro habitual, ha adquirido 0,3 toneladas, elevando sus reservas hasta las 9,5 toneladas; México, que también ha acudido frecuentemente al mercado en los últimos meses, ha adquirido 0,2 toneladas, para un total de 120,3; y Egipto, que ha comprado 0,1 toneladas y se queda con un total de 77,4 toneladas.

Por cierto, que el mes pasado el Banco Central de Venezuela no se ha visto obligado a liquidar parte de sus reservas en oro para hacer frente a la deuda y refleja la misma cantidad que el mes pasado: 164,2 toneladas.

Salir de la versión móvil