Icono del sitio Oroinformación

Los bancos centrales aumentaron sus reservas de oro en 144,7 toneladas en marzo

Lingotes de oro y figuras dándose la mano

Los últimos datos publicados por el Consejo Mundial del Oro con los cambios que se han producido en las reservas de los bancos centrales durante el pasado mes de marzo arrojan un saldo neto positivo de 144,7 toneladas, gracias a las importantes operaciones realizadas durante ese mes por un total de seis entidades.

El Consejo Mundial del Oro publicó el pasado 30 de abril el listado actualizado a 31 de marzo de las reservas de metal precioso en manos de los bancos centrales.

El balance neto del mes es positivo, con operaciones de compra por parte de seis bancos centrales, que han superado claramente a las cuatro ventas realizadas por otras tantas entidades. La conclusión es que, un mes más, el sector oficial se ha comportado como comprador neto de oro, con un balance positivo de 144,7 toneladas (163,2 toneladas de compras, menos 18,5 toneladas de ventas).

Sin lugar a dudas, la operación más destacada del mes es la realizada por el Banco Central de Hungría, de la que ya habíamos hablado en este periódico. La entidad adquirió 63 toneladas de oro en marzo, lo que supone triplicar las reservas de metal precioso que tenía hasta entonces, pasando de 31,5 a 94,5 toneladas.

Esta adquisición le ha permitido al Magyar Nemzeti Bank pasar del puesto 60 al 39 en el listado del Consejo Mundial del Oro. Con este aumento en la cantidad de oro acumulada en sus cámaras acorazadas, la proporción de metal precioso en las reservas estratégicas húngaras ha aumentado desde el 4,7 al 13,7%.

Mención aparte merece la operación que ha llevado a cabo durante el mes de marzo el Banco de Japón. Atendiendo a los datos, este organismo aumentó sus reservas en 80,8 toneladas en marzo pasado, desde 765,2 a 846.

Según precisan desde el Consejo Mundial del Oro en la información adjunta al listado de cambios en las reservas de oro, “el aumento de 80,8 toneladas por parte de Japón es el resultado de una transferencia intergubernamental de oro”.

En efecto, si nos remontamos a diciembre de 2020, en aquellos momentos informamos de una operación de venta de 80 toneladas de oro realizada por el Banco de Japón a otro departamento gubernamental. Se trataba de una cantidad de oro que iba a ser utilizada para la acuñación de monedas, y que se vendió a una división del Ministerio de Economía nipón para ayudar a financiar el paquete de ayudas frente a la crisis.

Ahora, unos meses después, parece que la operación se ha deshecho, volviendo las 800 toneladas de oro a las cámaras acorazadas del banco central japonés, que se mantiene como el octavo del mundo con mayores reservas.

La tercera operación de compra ha sido protagonizada por el Banco Central de Uzbekistán, que ha añadido 8,1 toneladas de oro en marzo a sus reservas, que ascienden en la actualidad a 355,8 toneladas.

Por su parte, el Banco de la Reserva de la India ha adquirido en el último mes computado 7,5 toneladas más de oro, que dejan su total de reservas en 695,3 toneladas.

Kazajistán también ha aumentado sus reservas de oro en marzo, añadiendo 3,5 toneladas, que eleven su total a 395,8 toneladas.

Por último, el Banco Central de la República Checa ha adquirido 0,3 toneladas, que dejan el total en 9,8 toneladas.

Ventas

Por el lado de las ventas, se registraron en marzo cuatro operaciones. La de mayor cuantía fue protagonizada por el Banco de Filipinas, que redujo sus reservas en 15,6 toneladas, quedándose con 163,9 toneladas.

El resto de operaciones han sido casi testimoniales: el Banco Central de la República de Turquía se desprendió de 2,6 toneladas, quedándose con 512,6. Los Emiratos Árabes Unidos redujeron sus reservas en 0,2 toneladas, hasta 50,9. Y Luxemburgo liquidó 0,1 toneladas de oro, con lo que sus reservas actuales ascienden a 2,2 toneladas.

El listado publicado por el Consejo Mundial del Oro con los datos de marzo deja también una duda en el aire: la situación del Banco Central del Perú. En el listado con datos de febrero, Perú figuraba en el puesto 58, con unas reservas de 34,7 toneladas.

En cambio, en el último listado, el país no aparece entre los 100 primeros. Habrá que esperar al próximo para verificar qué ha sucedido con las reservas del país andino.

Salir de la versión móvil