Icono del sitio Oroinformación

Los bancos centrales compraron 50 toneladas netas de oro en noviembre de 2022

Lingotes de oro

El mes de noviembre de 2022 ha seguido la misma senda de los meses anteriores en cuanto a las compras de oro por parte del sector oficial. Los bancos centrales adquirieron un total de 50 toneladas netas de oro durante ese mes, lo que supone un 47% de incremento con respecto a la cifra del mes anterior, que fue de 34 toneladas.

Como explica Krishan Gopaul, analista del Consejo Mundial del Oro, tres bancos centrales fueron los responsables de la compra de 55 toneladas brutas de metal precioso, mientras que otros dos totalizaron unas ventas de cinco toneladas, lo que pone de relieve el buen estado de la demanda.

La noticia principal del mes fue la comunicación, por parte del Banco Popular de China, de la compra de 32 toneladas de oro, la mayor operación del mes de noviembre y el primer aumento de sus reservas anunciado por la entidad desde septiembre de 2019.

Este anuncio es muy significativo, dada la posición histórica de China como comprador de oro, con 1.448 toneladas acumuladas entre 2002 y 2019. Queda por ver si esto ha continuado durante el mes de diciembre. A finales de noviembre, las reservas de oro del Banco Popular de China se situaban en 1.980 toneladas, que supone el 3,4% de las reservas totales.

El Banco Central de la República de Turquía siguió comprando oro en noviembre, añadiendo otras 19 toneladas a sus reservas oficiales. Esto eleva sus compras netas de oro en lo que va de año a 123 toneladas, las mayores notificadas por cualquier país y sus reservas oficiales de oro a 517 toneladas (el 27% de las reservas totales).

Por su parte, el Banco Nacional de la República de Kirguistán incrementó sus reservas de oro por primera vez este año, comprando tres toneladas en noviembre para un total de 16 toneladas (+61% interanual).

Por el lado de las ventas, el Banco Nacional de Kazajistán y el Banco Central de la República de Uzbekistán fueron los mayores vendedores. Kazajistán redujo sus reservas de oro en unas cuatro toneladas, hasta las 380 (-5% interanual), mientras que las de Uzbekistán cayeron casi dos toneladas, hasta 397, un 10% más interanual.

Como indica Gopaul, no es infrecuente que los bancos centrales que compran oro de fuentes nacionales, como hacen Kazajistán y Uzbekistán, sean también vendedores frecuentes de oro.

El sector de los bancos centrales ha sido uno de los más destacados del mercado del oro en 2022, con unas compras netas de 673 toneladas entre el primer y el tercer trimestre de 2022.

De cara a todo el año, es probable que los bancos centrales hayan acumulado en 2022 la cantidad de oro más alta de las últimas décadas.

Salir de la versión móvil