El pasado mes de junio volvió a registrarse un balance favorable en el sector oficial. Un total de 11 bancos centrales realizaron operaciones de compra, mientras apenas cuatro redujeron sus reservas de oro, lo que se tradujo en un saldo neto favorable de 30,6 toneladas, el menor de los últimos meses.
El sector oficial sigue siendo un comprador neto de oro, aunque la cuantía del saldo correspondiente el pasado mes de junio es menor que el de los últimos meses.
Según los últimos datos publicados por el Consejo Mundial del Oro, que reflejan la situación con dos meses de diferencia, un total de 11 bancos centrales realizaron operaciones de compra de oro, por un volumen total de 59,6 toneladas, mientras que solo cuatro redujeron sus reservas, por 29 toneladas.
El resultado es que el sector oficial siguió siendo comprador neto en junio de 2021, con un volumen de 30,6 toneladas que, sin embargo, es el más reducido de los últimos meses.
La mayor operación de compra, sobre la que ya hemos hablado en este periódico, fue la protagonizada por el Banco Central de Brasil, que aumentó sus reservas en 41,8 toneladas, hasta alcanzar las 121,1 toneladas. Un incremento del 52% en la cantidad de oro acumulada, que, sin embargo, representa apenas el 1,9% del total de reservas estratégicas.
La segunda operación en importancia ha sido la protagonizada por el Banco de la Reserva de la India, que añadió 9,4 toneladas de oro a sus reservas, que ascienden a 705,6 toneladas.
Por su parte, el Banco Central de la República de Uzbekistán añadió 5,3 toneladas de oro a sus reservas, que son de 358 toneladas.
Polonia, que ha reanudado sus compras de oro tras la adquisición, hace dos años, de 100 toneladas de metal precioso, aumentó sus reservas en 1,5 toneladas, que elevan el total hasta 231,8 toneladas (en la imagen, lingotes de las reservas del Banco Nacional de Polonia).
El elenco de los compradores se completa con una serie de operaciones de cuantía inferior a una tonelada, que han tenido como protagonistas a la República Checa (+0,5 Tm – 9,9 Tm); Serbia (+0,3 Tm – 36,4 Tm); México (+0,3 Tm – 120,1 Tm); Emiratos Árabes Unidos (+0,2 Tm – 55,6 Tm); Grecia (+0,1 Tm – 114 Tm); Bielorrusia (+0,1 Tm – 50,1 Tm); y Brunei (+0,1 Tm – 4,6 Tm).
Ventas
Por el lado de las ventas, la operación más relevante ha sido la que ha llevado a cabo el Banco Nacional de Kazajistán, que ha liquidado 19,9 toneladas de oro de sus reservas, quedándose con 385,9 toneladas.
El Banco Central de la República de Turquía, por su parte, ha vendido 6,8 toneladas, con lo que sus reservas quedan en 408,2 toneladas.
En menor cuantía, el Banco de Filipinas ha reducido sus reservas en 2,2 toneladas, y se queda con 161,6, mientras que Iraq ha liquidado 0,1 toneladas y mantiene 96,3.