Icono del sitio Oroinformación

Los bancos centrales compraron menos oro en agosto, pero siguen siendo compradores netos

Lingotes de oro de las reservas del Banco Central de Polonia

El sector oficial se mantuvo como comprador neto de oro durante el pasado mes de agosto, aunque redujo a casi la mitad su cifra neta de compra de metal precioso con respecto al mes anterior, hasta las 20 toneladas.

Según el último listado publicado por el Consejo Mundial del Oro, con las cifras de reservas de los bancos centrales a cierre del pasado mes de agosto, la cifra neta de compras fue de 20 toneladas, la mitad de lo registrado en el mes anterior.

Pese a ello, la buena noticia es que se trata del quinto mes consecutivo en que los bancos centrales se comportan como compradores netos de oro, es decir, que las cifras de compra de metal precioso son superiores a las de venta.

Como señala en su análisis publicado en Goldhub el analista del Consejo Mundial del Oro Krishan Gopaul, la actividad llevada a cabo por el sector oficial durante el pasado agosto fue muy reducida, con apenas un puñado de entidades realizando pequeñas operaciones que contribuyeron a la cifra general.

Tan solo tres bancos realizaron compras de oro superiores a una tonelada, mientras que no se registraron operaciones de venta de semejante cuantía.

El Banco Central de la República de Turquía, el mayor comprador de oro en lo que llevamos de año, añadió otras nueve toneladas a sus reservas, lo que eleva el total hasta las 478 toneladas, el más alto desde el segundo trimestre de 2020.

En lo que llevamos de 2022, el banco central turco ha realizado operaciones de compra por un total de 84 toneladas.

Por su parte, el Banco Central de la República de Uzbekistán añadió nueve toneladas de oro a sus reservas durante el pasado agosto, la misma cantidad que en los dos meses anteriores. Ello eleva el total de sus reservas a 981 toneladas, que representan el 59% de sus reservas estratégicas.

En lo que llevamos de año, Uzbekistán ha aumentado sus reservas en 19 toneladas, aunque empezó el año vendiendo casi 25 toneladas durante el primer trimestre.

En cuanto al Banco Nacional de Kazajistán, tras reducir sus reservas en 11 toneladas durante el pasado mes de junio, volvió a convertirse en comprador neto, incrementando sus reservas en dos toneladas. Sus reservas totales rozan ahora las 375 toneladas, 28 menos que a comienzos de año.

Según Gopaul, “no es infrecuente que algunos bancos que compran oro de producción doméstica, como Uzbekistán o Kazajistán, oscilen entre las compras y las ventas”.

Desde el Consejo Mundial del Oro advierten también que el Banco Central de Qatar ha publicado unos datos según los cuales han aumentado sus reservas de oro durante el mes de agosto. Sin embargo, como el volumen exacto de esas compras aún no ha sido comunicado al Fondo Monetario Internacional, desde el Consejo Mundial han decidido no computarlas en el listado de este mes.

De ser así, ello supondría el quinto mes consecutivo que el Banco Central de Qatar aumenta sus reservas, que estaban situadas en 72 toneladas a cierre del pasado mes de julio, un 27% más que a comienzos de año.

Salir de la versión móvil