Icono del sitio Oroinformación

Los bancos centrales fueron los grandes compradores de oro en 2017

Los bancos centrales, en especial los de Rusia, Turquía y Kazajistán, fueron los mayores compradores de oro durante el pasado año 2017, con un total de 414,9 toneladas, que cuadruplican las 95 que adquirieron durante 2016.

Según un informe del banco británico HSBC, solo entre los meses de octubre y noviembre de 2017, los bancos centrales del mundo adquirieron un total de 117,7 toneladas de oro.

Este incremento de las compras por parte del llamado “sector oficial” se produce en un momento en que la volatilidad del mercado se encuentra históricamente baja, mientras que los balances de los bancos centrales han alcanzado cifras máximas.

Los bancos centrales han realizado estas operaciones de forma que se minimice el posible impacto a corto plazo de las mismas sobre los precios del oro, según señala el informe de HSBC Securities.

Para minimizar este impacto, en el suministro del mercado y en la demanda, los bancos centrales han diversificado sus patrones de compra y han evitado operaciones que pudieran llamar la atención, con el objetivo de hacerse menos previsibles.

De todos ellos, ha sido el Banco Central de Rusia el que más titulares ha generado a lo largo del año, dado que sus operaciones de compra se han sucedido todos los meses: entre enero y diciembre de 2017, este organismo ha adquirido un total de 213,4 toneladas de oro, que le han permitido elevar sus reservas desde las 1.615,2 toneladas con las que empezó el año a 1.842,6 toneladas.

Otros países como Turquía también han incrementado las operaciones durante el año, aunque en menor medida. En el caso de este país, las operaciones de compras netas resultan menos llamativas, ya que su volumen de reservas fluctúa todos los meses, dado que la legislación turca permite a los bancos comerciales que depositen oro en el Banco Central, en concepto de requerimientos de capital.

Salir de la versión móvil