Icono del sitio Oroinformación

Los bancos centrales, vendedores netos de oro en noviembre

Lingotes de oro bancarios

Las cifras de compras y ventas de oro por parte del sector oficial a cierre del pasado mes de noviembre de 2021 arrojaron un saldo total negativo de 18,8 toneladas. Se trata de la segunda vez en el año que se registra una caída mensual: la anterior había sido en enero de 2021. Pese a ello, los expertos creen que el sector cerrará el año con un balance positivo, con más oro del que contaban a principios de 2021.

En su último listado publicado el pasado 6 de enero, con datos a cierre del mes de noviembre de 2021, el Consejo Mundial del Oro constata que el sector oficial se ha comportado como vendedor neto en el último mes analizado.

Durante el citado mes de noviembre, un total de 14 bancos centrales adquirieron 14,5 toneladas de oro, mientras que 7 entidades liquidaron 33,3 toneladas de oro, lo que significa que el sector oficial registró un balance neto de ventas equivalentes a 18,8 toneladas.

El mes ha estado protagonizado por la importante operación de venta realizada por el Banco Central de la República de Uzbekistán, que vendió 21,5 toneladas de oro, con lo que sus actuales reservas ascienden a 353,6 toneladas, que representan el 58,9% de sus reservas en divisas.

Por su parte, la crisis económica que se vive en Turquía, con una fuerte devaluación de la divisa local, la lira turca, ha provocado también que el Banco Central de la República de Turquía liquide otras 7 toneladas de sus reservas, que ascienden actualmente a 384,1 toneladas (20,8% del total).

Por su parte, el Banco Central de la Federación Rusia, que había reanudado hacía unos meses su estrategia de adquirir oro, ha vuelto a ser vendedor en noviembre, con 3,1 toneladas liquidadas, que dejan su total acumulado en 2.298,5 toneladas, que representan el 21,4% de sus reservas estratégicas.

Otra de las antiguas repúblicas soviéticas, Kirguistán, se ha desprendido de parte de su oro en noviembre, con la venta de 1,4 toneladas, que dejan sus reservas actuales en 9,1 toneladas.

Y, en menor medida, los bancos centrales de México, Australia y Finlandia se deshicieron de 0,1 toneladas de oro, para registrar unos totales de 119,8, 79,8 y 49 toneladas, respectivamente.

Compras

Por lo que se refiere a las compras, las operaciones realizadas en noviembre pasado fueron muy numerosas: hasta 14 bancos centrales adquirieron oro en el mercado, modificando sus cifras mensuales.

La operación más destacada fue la compra, por parte de Kazajistán, de 4,3 toneladas de oro, que elevan sus reservas a 407,2 toneladas.

La India aumentó sus reservas en 2,8 toneladas (750,4 en total), mientras que Filipinas adquiría 1,5 (158,5 Tm); Mozambique aumentaba en 1,3 (5,2 Tm); Emiratos Árabes Unidos compraba 1,1 toneladas (55,9 Tm en total) y Nepal se hacía con 1 tonelada más (7,4 en total).

Por debajo de una tonelada, tuvieron lugar numerosas operaciones. Irlanda adquirió oro por tercer mes consecutivo, aumentando sus reservas en 0,8 toneladas, para un total de 8,8. Polonia mantenía la estrategia apuntada por el gobernador de su banco central, con un aumento de 0,6 toneladas, hasta las 232,4. Bielorrusia incrementaba sus reservas en 0,4 toneladas, hasta 53,3. Ucrania adquiría 0,3 toneladas (26,7 toneladas en total). Serbia, 0,2 toneladas (37,1 Tm). Y Egipto, Grecia y Francia aumentaban sus reservas en 0,1 toneladas, hasta las 80,8, 114,1 y 2.436,4 toneladas, respectivamente.

Como señala Krisham Gopaul, analista del Consejo Mundial del Oro, se trata de la primera caída mensual del nivel de reservas de los bancos centrales, desde enero de 2021, mes en el que el sector oficial vendió 11,2 toneladas netas.

“Pese a las ventas netas registradas en el mes de noviembre, los bancos centrales siguen camino de alcanzar unas importantes cifras de compras netas durante el conjunto del año 2021”, apunta el analista.

Salir de la versión móvil