A medida que la economía mundial inicia su andadura en los primeros meses de lo que se espera sea una de las peores recesiones de la historia, los bancos centrales de todo el mundo muestran un mayor interés en el oro. Según la reciente encuesta de reservas de oro del World Gold Council, más bancos centrales tienen la intención ahora de aumentar sus reservas de oro.
Al igual que los inversores privados, impulsados por la actual crisis económica, los bancos centrales y las instituciones financieras están recurriendo al oro para salvaguardar la riqueza nacional.
Desde la crisis financiera de 2008, muchos bancos centrales han aumentado sus reservas de oro después de ver algunas de las debilidades y riesgos inherentes al sistema de moneda fiduciaria. Desde entonces, varios países han convertido grandes cantidades de su riqueza nacional en reservas de oro, y en los últimos diez años consecutivos han visto un crecimiento neto en las compras.
Sin embargo, el último informe del Consejo Mundial del Oro muestra que los bancos centrales ahora tienen la intención de ir más allá y convertir más de su riqueza nacional en oro a la luz de la pandemia actual y sus continuas consecuencias económicas.
En particular, la encuesta estudiada por Michael Pinson y publicada en “Bullionbypost” indica que el 20% de los bancos centrales planea expandir sus reservas de oro en los próximos 12 meses, esto es solo el 8% en 2019. Dados los niveles de récord de compras de oro para sus reservas nacionales en 2018 y 2019, si la encuesta demuestra ser exacta, entonces 2020 probablemente verá nuevos récords establecidos en los tiempos modernos para las reservas de oro.
Las tasas de interés negativas (y casi cero) fueron mencionadas específicamente por el 88% de los encuestados como una razón para comprar oro. Teniendo en cuenta las tasas de interés negativas para ayudar a las economías en crisis, muchos bancos estarán preocupados por la erosión del valor de sus tenencias, y la conversión al oro ciertamente ayudará a proteger su riqueza nacional, mientras que potencialmente incluso la aumentará teniendo en cuenta el aumento en el valor que el oro ha experimentado en meses recientes.
Cabe destacar que el 74% también mencionó que la «falta de riesgo de incumplimiento» del oro era una consideración importante para mantener el metal. Se espera que la deuda nacional aumente significativamente para financiar los enormes rescates financieros que los gobiernos se han visto obligados a hacer para mantener a los trabajadores sin empleo y los negocios en apuros de la ruina financiera. Este aumento de la deuda aumenta el riesgo de un posible incumplimiento catastrófico, y esto está claramente en la mente de los bancos centrales dado que estos informes mencionan la falta de riesgo de incumplimiento comparable del oro.
A corto plazo, los bancos se centrarán en mantener a flote sus economías nacionales, pero a medida que pase el tiempo parece que centrarán su atención en el oro. La naturaleza impredecible del daño económico que causará la pandemia preocupa claramente a muchos de los supervisores financieros del mundo. Además de las tendencias ya positivas de la última década, el mayor interés que esto ha provocado podría ver importantes compras de reservas de oro en la segunda mitad del año y en 2021.
Los siguientes bancos centrales fueron los mayores compradores de oro en 2019:
Turquía, oficialmente el mayor comprador en 2019, debido a una reducción de las compras tanto en China como en Rusia. Turquía agregó 159 toneladas a sus reservas de oro el año pasado, llevando las tenencias del banco central a 413 toneladas; un aumento del 63% desde 2018 y el equivalente al 20% de reservas.
Polonia, Turquía pudo haber comprado la mayor cantidad de oro, pero Polonia logró la mayor compra en 2019, comprando 94,9 toneladas en junio. El país de Europa del Este compró 100 toneladas en total en 2019, lo que significa que sus reservas nacionales ahora contienen 228,6 toneladas de oro.
Rusia, las reservas de oro en Rusia han aumentado constantemente durante los últimos 20 años como parte de la intención de Rusia de alejarse lo más posible del dólar estadounidense. Rusia agregó 1 tonelada de oro en 2019, una reducción del 42% en 2018, y el país desea centrarse en ser un exportador de oro para la nueva década y ofrecer descuentos introductorios.
China, Similar a Rusia, China compró unas modestas 8 toneladas de oro entre enero y septiembre del año pasado, antes de cesar las compras. Las reservas de oro de China ahora son de 1.948 toneladas, que es el 3% de sus reservas totales reportadas.
A continuación, Kazajstán (35 toneladas), India (32,7 toneladas), Emiratos Árabes Unidos (13,5 toneladas), Qatar (11 toneladas), Ecuador (10,6 toneladas), Serbia (10 toneladas), Kyrgyzstán (Sin datos), Mongolia (Sin datos), Bielorrusia (Sin datos), Colombia (Sin datos) y Guinea (Sin datos).
El año 2019 también puso fin a una década de compras significativas de oro. Según las cifras del Consejo Mundial del Oro, los bancos centrales han agregado la asombrosa cantidad de 5.019 toneladas de oro a las reservas nacionales (oficiales). Esto funciona a un promedio de 500 toneladas por año. En contraste, la década anterior vio ventas de oro en lugar de compras, con un promedio de 443 toneladas anuales liberadas para la venta de las tenencias del banco central.