Icono del sitio Oroinformación

Los bancos centrales siguen confiando en el oro a pesar de la subida de los tipos de interés

Sede de la Reserva Federal en Washington (EEUU)

En las reuniones mantenidas durante la semana pasada, los bancos centrales han intensificado su reacción para contener la inflación, acentuando la subida de los tipos de interés. Pese a ello, el oro ha mostrado su resistencia.

Como recuerda el analista del Consejo Mundial del Oro Krishan Gopaul en un post de Goldhub, la Reserva Federal estadounidense subió los tipos en 75 puntos básicos, hasta el 1,5-1,75%, lo que supone la mayor subida de los últimos 30 años.

Aunque esta decisión de la Fed ha sido la más comentada, no hay que obviar que otros bancos centrales siguieron el mismo camino de endurecimiento de los tipos de interés: el Banco de Inglaterra aumentó su tipo de interés básico en un 0,25%, su quinta subida consecutiva, hasta dejar los tipos en el 1,25%; el Banco Central Europeo debatió una posible respuesta al aumento de los costes de los préstamos soberanos; y el Banco Nacional Suizo aumentó los tipos por primera vez en 15 años. Tan solo el Banco de Japón se desmarcó y apostó por mantener intactas las tasas.

Estas subidas han afectado a la renta variable y a los índices bursátiles estadounidenses y europeos que, en lo que llevamos de año, han perdido entre un 15 y un 20% (las acciones de las tecnológicas estadounidenses se han dejado un 30%), mientras que los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años han subido en casi 200 puntos porcentuales.

Como apunta Gopaul, “en medio de estos cambios y preocupaciones, el oro se mantiene estable: ha subido un 1% en lo que va de año en dólares estadounidenses y mucho más en otras divisas. Nuestro análisis ha demostrado que el oro se ha visto bien respaldado por la inflación y los riesgos geopolíticos, aunque el aumento de los tipos de interés sigue siendo un viento en contra”.

Según el analista del Consejo Mundial del Oro, desde la Fed apuntan a una inflación del 2,3% para 2024 y a una tasa terminal del 3,8%. Por tanto, un rendimiento real a corto plazo del 1,5% está por debajo del umbral histórico para que el oro se vea significativamente afectado por los tipos reales.

“Aunque los tipos de interés están subiendo, creemos que el impacto combinado de la presión inflacionista y los riesgos geopolíticos generalizados reforzará al oro como una cobertura atractiva tanto para los inversores minoristas como para los institucionales que buscan protección y liquidez en este entorno turbulento”, concluye.

Salir de la versión móvil