Icono del sitio Oroinformación

Los bancos centrales siguen confiando en el oro por su valor en momentos de crisis

Lingotes de oro de las reservas del Banco Nacional de Polonia

El sector oficial ha seguido siendo un comprador neto de oro durante los cuatro primeros meses de 2021, periodo en el cual han adquirido alrededor de 200 toneladas del metal precioso. Las previsiones apuntan a que los bancos centrales van a seguir aumentando sus reservas durante este año.

En un post publicado en el blog Goldhub, Shaokai Fan, responsable de relaciones con los bancos centrales del Consejo Mundial del Oro, subraya el hecho de que los bancos centrales hayan sido compradores netos de metal precioso durante los cuatro primeros meses de 2021, periodo en el que han adquirido cerca de 200 toneladas.

Hay que tener en cuenta que la mayor parte de esta cantidad procede de solo dos operaciones: la compra de 63 toneladas de oro el pasado mes de marzo por parte del Banco Central de Hungría y la de 43,5 toneladas realizada en abril por el Banco de Tailandia.

Como recuerda Shaokai Fan, estas dos operaciones son la segunda y tercera mayor compra de oro de la historia reciente, solo superadas por la compra de 94,9 toneladas de oro realizada por el Banco Nacional de Polonia en junio de 2019.

En el gráfico adjunto se muestran las mayores operaciones de compra de oro realizadas por los bancos centrales entre enero de 2012 y abril de 2021. Como se puede apreciar, al margen de las tres operaciones citadas, el resto de compras de mayor cuantía se reparten entre el Banco Central de la Federación Rusa (hasta que dejó de comprar oro, en abril de 2020) y el Banco Central de la República de Turquía, con cantidades que oscilan entre las 36,8 y las 41,8 toneladas.

Por su parte, todo apunta a que el Banco de Tailandia ha seguido aumentando sus reservas de oro también durante el mes de mayo (las estadísticas que publica el Consejo Mundial del Oro reflejan la situación con dos meses de desfase).

Como explican desde Goldhub, en el informe semanal que el Banco de Tailandia publica sobre el valor en dólares de sus reservas de oro, se indica que, entre el 30 de abril y el 28 de mayo de 2021, éste creció desde los 11.200 a 14.900 millones de dólares. Un aumento de 3.700 millones, equivalente a unas 40-50 toneladas más de metal precioso, que se confirmará una vez que el Consejo Mundial publique los datos recabados del Fondo Monetario Internacional, a principios de julio.

En el post se informa también de que el Banco de Zambia también ha estado acumulando oro en los últimos meses, aunque en proporciones mucho menores a los anteriormente mencionados. Desde febrero de 2021, este organismo ha añadido unas 2.100 onzas (65,3 kg) mensuales a sus reservas que, a cierre del mes de mayo, se elevaban a la modesta cifra de 8.400 onzas (0,26 Tm).

Estas operaciones de compra responden a la decisión del Banco de Zambia de aumentar sus reservas de oro por medio de la compra de la producción local, como están haciendo otros países como Mongolia o Filipinas.

En cuanto a los motivos que han conducido a los gestores de todos estos bancos centrales a aumentar sus reservas de oro, son coincidentes: según la nota de prensa publicada por al Banco de Hungría en marzo pasado, la clave de esta decisión eran “los nuevos riesgos derivados de la pandemia de coronavirus; y en opinión del gobernador del Banco de Zambia, Christopher Mvunga, “durante los periodos de estrés del mercado, cuando los demás activos pierden su valor, el oro se revaloriza, protegiendo a la cartera de inversión de mayores pérdidas”.

En efecto, según una reciente encuesta del Consejo Mundial del Oro entre los bancos centrales, la actuación del oro durante los periodos de crisis es el factor más relevante para confiar en el metal precioso.

Salir de la versión móvil