Icono del sitio Oroinformación

Los bancos desvían el suministro de oro de la India a China y Turquía

Peones de ajedrez con las banderas de China y la India

Los bancos que suministran oro han reducido los envíos a la India antes del comienzo de la temporada de festivales y han desviado ese metal precioso hacia China, Turquía y otros mercados donde se ofrecen mayores primas.

La noticia la ha publicado en exclusiva la agencia Reuters, citando como fuentes a tres ejecutivos de estos bancos y dos de empresas de cámaras acorazadas.

Según la agencia, esta situación podría provocar una escasez en el suministro de oro del segundo mayor mercado mundial y obligar a los compradores indios a aumentar las primas que pagan por el metal precioso de cara a la próxima temporada de máxima demanda.

Los principales proveedores de oro de la India, entre los que se encuentran ICBC Standard Bank, JPMorgan y Standard Chartered, suelen importar más oro antes del comienzo de la temporada de festivales y lo almacenan en sus cámaras acorazadas, en previsión del aumento de la demanda en esas fechas.

Sin embargo, las fuentes consultadas por Reuters han confirmado que estas cámaras almacenan ahora menos del 10% del oro que tenían el año pasado a estas alturas. Un ejecutivo de una empresa de custodia de oro de Bombay (India) señalaba a la agencia que “lo ideal sería que hubiera unas cuantas toneladas de oro en las cámaras acorazadas en esta época del año. Pero ahora solo tenemos unos pocos kilos.

En la India, las primas sobre el precio internacional del oro se han reducido a entre uno y dos dólares la onza, frente a los cuatro dólares que se pagaban de sobreprecio el año pasado por estas fechas.

Esta considerable bajada de las primas se debe a un vacío legal, del que informábamos hace unos días, y que permitía a los importadores adquirir oro en aleación con platino, declarándolo en la aduana como aleación de este metal y pagando unos aranceles inferiores.

Esto contrasta con las primas de entre 20 y 45 dólares que se ofrecen en China, el mayor consumidor mundial de oro, debido a la demanda reprimida que se está liberando tras los cierres relacionados con el covid, y con los 80 dólares de sobreprecio en Turquía, donde las importaciones de oro han aumentado considerablemente en un contexto de inflación galopante.

En semejante escenario, no es extraño que los bancos vendan su oro donde pueden obtener un precio más alto: “los compradores de China y Turquía están pagando ahora mismo una prima muy alta. No hay comparación cuando lo equiparamos con el mercado indio”, advierte un empleado de un banco proveedor de oro con sede en Bombay.

Las importaciones de oro de la India cayeron un 30% en septiembre con respecto a las cifras de hace un año, hasta las 68 toneladas, mientras que las de Turquía se dispararon un 543%. Las importaciones netas de oro de China a través de Hong Kong se dispararon en agosto casi un 40%, hasta alcanzar el nivel más alto de los últimos cuatro años.

Salir de la versión móvil