Icono del sitio Oroinformación

Los bancos rusos se quedan sin oro ante el aumento de la demanda de los consumidores

Lingotes de oro con el nombre de Rusia

El aumento de la demanda de oro como refugio por parte de los ciudadanos rusos junto a la supresión de los impuestos que gravaban los beneficios derivados de la venta del metal precioso han provocado el desabastecimiento de lingotes de oro en los principales bancos rusos.

Según ha publicado el medio ruso RT.com, los bancos rusos se enfrentan a una escasez de lingotes de oro tras el fuerte aumento de la demanda del metal precioso.

El director ejecutivo de operaciones con metales preciosos del Banco Uralsib, Andrei Vasiliev, señaló que las interrupciones en el suministro se deben a la limitada capacidad de producción de las refinerías del país, afectadas por las sanciones de los países occidentales, y a la creciente demanda de lingotes de oro por parte de los ciudadanos.

Los lingotes pequeños son más demandados por los particulares, mientras que las refinerías se centraron en la compra a granel de lingotes grandes y no pudieron adaptarse rápidamente a las nuevas exigencias del mercado, según explicó el experto.

La producción de lingotes de oro pequeños es un proceso más caro: resulta más barato producir un lingote de 400 onzas (12,4 kilos) que varios más pequeños, como señaló también Evgeny Safonov, del Promsvyazbank.

En marzo pasado, el Gobierno ruso suprimió el impuesto sobre el valor añadido del 20% sobre el oro para los particulares, ya que la gente se apresuró a aparcar sus ahorros en medio de la introducción de amplias sanciones occidentales.

Además, en junio se retiró también el impuesto del 13% sobre los beneficios de la venta de lingotes de oro. Desde entonces, la demanda ha crecido.

Mientras tanto, las refinerías están desarrollando la infraestructura para trabajar con particulares, pero se necesita tiempo para establecer los procesos comerciales, según los analistas del Banco de Crédito de Moscú.

Salir de la versión móvil