La Casa de la Moneda de los Estados Unidos notificó el pasado 6 de diciembre a sus 12 distribuidores oficiales que podrían realizar ya sus pedidos de American Eagle en oro, plata y platino, así como del American Buffalo en oro, con fecha de 2019, a partir del próximo 7 de enero.El portavoz de la US Mint, Michael White, dijo el 7 de diciembre que “la producción de monedas con fecha de 2018 ha terminado y que las monedas que queden en el inventario se usarían para completar los pedidos realizados antes de fin de año. Cualquier moneda con fecha de este año que aún quede en el inventario el 7 de enero se seguirán utilizando para completar pedidos antes de que se inicien las emisiones con fecha de 2019”.
La Casa de la Moneda de los Estados Unidos no vende las versiones bullion de sus monedas directamente al público. US Mint las vende a través de un grupo de distribuidores autorizados que compran cantidades considerables de estas monedas, millones, a precios calculados a partir del precio al contado del LBMA de Londres de su peso en metales preciosos, en un día específico, más una prima estándar.
Las monedas de American Silver Eagle son acuñadas plata pura de 999 milésimas, con .0007 milésimas de cobre.
El anverso de este bullion mantiene el mismo diseño que el de la pieza de Half Dollar (0,50 dólares) «Liberty Walking» (Libertad caminando) que fue acuñada entre 1916 y 1947 con un 90% de plata y un 10% de cobre; una representación de la dama de la Libertad, diseñada por Adolph A. Weinman, quien también trabajó con Augustus Saint Gaudens, cuyo diseño aparece en la moneda de oro Double Eagle estadounidense (1907 – 1933) y de la moneda americana de oro águila contemporánea (1986 – presente).
Además de una representación estilizada de la “diosa” Liberty avanzando hacia la salida del sol, envuelta en las barras y estrellas y llevando ramas de laurel y roble en sus brazos para simbolizar la gloria tanto civil como militar. También muestra el año de emisión de la moneda, “2019”.
El diseño del reverso es obra del grabador John Mercanti y presenta un águila heráldica con escudo, rama de olivo en la garra derecha y flechas en la izquierda. Las leyendas que se pueden leer son «United States of America» y «1 OZ Fine Silver ~ One Dollar». El Águila de Plata es una moneda de curso legal oficial en los Estados Unidos, con un valor nominal de 1 dólar.
Cada moneda contiene 1 onza (31,10 gramos) de plata pura de .999 milésimas, un diámetro de 40,6 milímetros y un grosor de 2,98 milímetros.
Un elemento interesante a tener en cuenta es que la acuñación del bullion American Silver Eagles no tiene marcas de Ceca que indiquen qué instalación de la Casa de la Moneda de los Estados Unidos produjo las monedas, por lo tanto, son indistinguibles los bullion acuñados en las Cecas de West Point o de San Francisco.
La demanda de las Águilas de Plata Estadounidenses de 2018 fue moderada en la primera mitad del año, pero se recuperó sustancialmente en la segunda mitad con las ventas de más de 1,4 millones de piezas en agosto, septiembre, octubre y noviembre, resaltando 2,9 millones de ventas en septiembre.
La Casa de la Moneda de Estados Unidos vendió 15.360.000 bullion hasta el 7 de diciembre de 2018, menos que los 18.065.500 vendidos en 2017, una disminución de 14,9% año con año.