Icono del sitio Oroinformación

Los chinos recurren el oro para proteger sus ahorros ante la devaluación del yuan

Billete de 10 yuan chinos y moneda de oro

La desaceleración de la economía de China está empezando a dejar sentir sus efectos sobre los consumidores y empresas. La quiebra de varios bancos en los últimos meses ha aumentado el interés de los inversores por el oro como medio para proteger sus ahorros de la incipiente crisis.

Los ciudadanos chinos están empezando a sentir los efectos de la desaceleración de su economía y de la devaluación de la divisa local, el yuan. En los últimos meses, varias entidades financieras de diferentes tamaños han quebrado y los clientes están empezando a sacar sus ahorros de los bancos y a comprar oro como medio de proteger su patrimonio.

No es extraño que los chinos opten por el oro como refugio en tiempos inciertos, ya que el país mantiene una especial vinculación con el metal dorado, del que es máximo productor mundial desde hace más de una década, además de ser el mayor consumidor global.

Según el diario chino-americano The Epoch Times, la divisa local (yuan o renmibi) sufrió una importante caída a principios de julio, de entre 400 y 300 puntos con respecto al dólar estadounidense.

Una caída en la que ha tenido mucho que ver el impacto de la guerra comercial con Estados Unidos. En concreto, desde que el presidente estadounidense Donald Trump anunciarse el pasado 5 de mayo un aumento de los aranceles a los productos chinos del 10 al 25% (que supone unos 200.000 millones de dólares), el yuan se ha depreciado en un 2,5%.

Los expertos creen que si la divisa china llega a caer por debajo de los 7 yuanes el dólar, se desencadenará una crisis de confianza en la economía del país, que provocará la fuga de capitales tanto en China como en Hong Kong. Y si se mantiene el enfrentamiento comercial con Estados Unidos durante mucho tiempo, el país se verá sumido en una grave crisis financiera.

Los clientes se protegen con oro

En estas circunstancias, los ciudadanos chinos están recurriendo al oro como medio de proteger su patrimonio frente a la devaluación del yuan. Los principales comerciantes de oro del país están confirmando un fuerte incremento de las ventas desde el pasado mes de mayo, con un importante número de “grandes transacciones” (las superiores a un kilo de oro).

Los ciudadanos chinos quieren deshacerse del cada vez menos valioso yuan y cambiarlo por dólares. Sin embargo, el férreo control que existe en el país sobre las divisas extranjeras hace que esta operación sea imposible, por lo que optan por adquirir oro, como la fórmula de asegurarse de que su patrimonio no pierde valor.

En teoría, los ciudadanos chinos están autorizados a cambiar yuanes por dólares hasta un límite de 50.000 dólares al año. Pero en la práctica, los bancos ponen cada vez más impedimentos para realizar este cambio de divisas.

A ello hay que añadir el hecho de que varios bancos de pequeño y mediano tamaño han quebrado, lo que ha provocado el pánico entre los clientes, que corren a retirar su dinero y guardarlo en sus casas, ante el temor de que la entidad cierre y no tengan acceso a él.

Precisamente en momentos como éste es cuando se ponen de manifiesto las importantes cualidades del oro como valor refugio, capaz de mantener el patrimonio de una persona a pesar de la devaluación de la divisa.

Salir de la versión móvil