Icono del sitio Oroinformación

Los ciudadanos alemanes tienen en sus hogares tres veces más oro que el Bundesbank

Monedas de 20 marcos de oro del Imperio Alemán

Las vicisitudes políticas y económicas sufridas por Alemania desde hace un siglo, con la hiperinflación durante la República de Weimar, en los años 20 del siglo pasado, y la posguerra de las dos contiendas mundiales, han convertido a los ciudadanos de este país en unos defensores del oro como valor refugio y método para conservar el poder adquisitivo. Se calcula que en sus hogares se acumulan alrededor de 9.000 toneladas de oro, cifra que multiplica por tres las reservas acumuladas por el Bundesbank.

El apego de los ciudadanos alemanes por el oro viene de lejos y suele ser la fórmula elegida para ahorrar a largo plazo y complementar su jubilación. Es habitual que en las ferias en las que están presentes diversas refinerías de oro, se puedan ver largas colas de alemanes esperando para comprar pequeñas piezas, monedas y lingotes, que guardan celosamente en sus cajas fuertes como método de ahorro.

Según una encuesta realizada por el Centro de Investigación sobre Servicios Financieros Steinbeis a petición del Reisebank, los ciudadanos alemanes acumulan alrededor de 8.918 toneladas de oro en sus hogares, una cifra superior en 246 toneladas a la registrada en 2016.

El sondeo, realizado con una muestra de 2.000 ciudadanos, estima que, de esa cantidad, 4.928 toneladas son en forma de lingotes y monedas, y el resto, en piezas de joyería.

Cerca de tres cuartas partes de los entrevistados aseguraron que guardan oro en sus hogares, ya sea en forma de joyas, monedas o instrumentos de inversión.

La encuesta de Steinbeis estima que cada alemán mayor de 18 años cuenta con una media de 58 gramos de oro en joyas y 71 gramos en forma de lingotes o monedas.

Además, de entre los alemanes que compraron oro durante los últimos años, más de las tres cuartas partes se muestran dispuestos a repetirlo en el futuro, y tan solo el 7,8% de los que acumulan oro están pensando en venderlo.

En cuanto a la forma de custodia, el 39% de los ciudadanos es partidario de dejar su oro custodiado en las cajas de seguridad de una entidad bancaria. De hecho, el operador de bolsa alemán Deutsche Boerse ha informado de que contaba en sus cámaras acorazadas con alrededor de 181,5 toneladas de oro a finales de 2018.

La cantidad de oro supuestamente en manos de los hogares alemanes, 8.918 toneladas de oro, casi triplica la cifra de reservas con que cuenta el Bundesbank, que se eleva a 3.369,7 toneladas.

Uniendo ambas cantidades, se podría decir que Alemania acaparaba a primeros de abril el 6,5% del total de reservas de oro mundiales, por un valor de más de 458.000 millones de euros.

Salir de la versión móvil