Icono del sitio Oroinformación

Los ciudadanos checos acaparan el doble de oro que su banco central

Mapa de Chequia con monedas

Los alemanes no son los únicos europeos que aprecian el valor del oro y mantienen una buena parte de sus ahorros en este formato. Según una reciente encuesta realizada por una compañía de inversiones en oro, los ciudadanos checos acumulan en sus hogares una cantidad de oro físico, en forma de lingotes y monedas, que duplica las reservas en metal precioso del banco central de este país.

La encuesta fue realizada por Zlato.cz, una compañía especializada en inversiones en oro físico y su conclusión más llamativa es que los ciudadanos de la República Checa acumulan en sus hogares una cantidad de oro físico que duplica las reservas del Banco Nacional Checo.

Según estos datos, los checos poseen actualmente 19,35 toneladas de oro, el doble de las reservas de oro del banco central del país que, según el último listado publicado por el Consejo Mundial del Oro, contaba a finales de noviembre de 2021 con un total de 10,2 toneladas de oro.

Como señaló el analista de Zlato.cz David Marášek a la agencia Czech News, “esta disparidad es bastante frecuente en los países ricos”.

Por ejemplo, los ciudadanos alemanes acumulan más de 9.000 toneladas de oro, mientras que las reservas del Bundesbank ascienden a 3.359,1 toneladas a cierre de noviembre de 2021.

En Italia se calcula que hay alrededor de 6.418 toneladas de oro en manos privadas, en comparación con las 2.451,8 toneladas que posee el Banco de Italia. Y en Francia, los ciudadanos tienen 4.174 toneladas de oro, frente a las 2.436,4 toneladas de las reservas del Banco de Francia.

La encuesta pone de relieve la escasa consideración que el Banco Nacional Checo tiene por el oro como parte de sus reservas, al que no considera un instrumento óptimo. Según Petra Vodstrčilová, portavoz de este organismo, “el oro no tiene prácticamente valor para la política monetaria del banco central y no desempeña el papel de reserva estratégica como tal. El objetivo de las reservas en divisas es que se puedan comprar y vender en cualquier momento. Pero el oro no tiene la suficiente liquidez, mientras que su valor es muy volátil y los costes operativos son muy altos”.

Con semejante opinión, no es extraño que las 10,2 toneladas de oro del Banco Central Checo apenas representen el 0,3% del total de sus reservas estratégicas.

Desde Zlato.cz señalan que el banco central de la República Checa adquirió oro para sus reservas en cuatro ocasiones a lo largo de 2021, por un volumen total de 1,25 toneladas. Sin embargo, las compras netas, tras descontar el oro que fue utilizado para su programa de acuñación de monedas, fueron de apenas 777,5 kilos. El Banco Central Checo había reanudado sus compras de oro en 2020, cuando adquirió 1,8 toneladas.

En cuanto a las importaciones, la Oficina de Estadísticas de Chequia señala que, a finales de noviembre de 2021, las importaciones totales del metal precioso se elevaron a 73 toneladas, en diversos formatos: polvo de oro para la industria eléctrica y productos semiacabados como discos, planchas e hilos, para la industria joyera.

Salir de la versión móvil