Icono del sitio Oroinformación

Los ciudadanos indios acumulan más de 14.400 Tm de plata

Además de ser el segundo mayor consumidor mundial de oro, la India es también uno de los mayores mercados mundiales de la plata. En 2016 consumió un total de 4.996 toneladas de este metal, lo que representa un 16% de la demanda global. La dependencia de la India de las importaciones de este metal provoca que cualquier modificación de su demanda tenga un importante impacto económico en los países que le suministran la plata.

El informe Indian Silver Markey Study, elaborado por la consultora Metals Focus para The Silver Institute y publicado en estos días, señala que el país es apenas el decimocuarto mayor productor mundial de plata, con 436 toneladas en 2016, en su mayoría como subproducto de la extracción de cinc. Una cantidad insuficiente para satisfacer el volumen de demanda.

Proveedores

El suministro procedente del reciclaje es también muy escaso: apenas unas 100 toneladas al año. Por este motivo, la India se ve obligada a importar la mayoría de la plata que consume: desde principios de 2010 hasta 2016, el país ha importado más de 30.700 toneladas de plata.

Las importaciones proceden en su mayor parte de China, con una cuota de mercado del 25%, seguida del Reino Unido, Suiza, Rusia, Taiwán y Corea del Sur. Entre todas ellas se reparten dos tercios de las importaciones de plata del país.

La plata importada viene en forma de lingotes, con o sin el sello de la London Bullion Market Association, y en formato de 5, 15 o 30 kilogramos. La mayoría de ellos tienen una pureza de 999 milésimas.

Más del 50% de la demanda corresponde a joyería y fabricación de objetos de plata, unos mercados muy tradicionales que han crecido desde las 1.200 toneladas en 2010 a más de 2.700 en 2016. Desde Metals Focus creen que, a finales de esta década, el mercado habrá alcanzado un volumen de 3.400 toneladas, impulsado por el crecimiento económico del país.

Inversión

La demanda de plata de inversión en la India registró un incremento sin precedentes a comienzos de la presente década: entre 2010 y 2015 se elevó desde 800 a 3.400 toneladas.

Entre los factores que provocan este incremento, el informe cita las expectativas alcistas de los inversores en plata física y los planes del Gobierno indio para combatir la economía sumergida y el blanqueo de capitales.

En 2016, la inversión en lingotes de plata cayó dos tercios, hasta las 1.136 toneladas. Las ventas de lingotes y monedas registraron su nivel más bajo de los últimos seis años. Esta acusada caída se debe, según el informe, a la recuperación del precio de la plata, que llevó a muchos inversores a recoger beneficios.

De hecho, en el espacio de seis años, los ciudadanos indios habían acumulado nada menos que 14.400 toneladas de plata en forma de lingotes y monedas.

Por otro lado, las medidas del Gobierno de Narendra Modi contra el blanqueo de capitales y el incremento de la vigilancia sobre las transacciones en efectivo redujeron la demanda de lingotes de 15 y 30 kilos de plata, que son los utilizados habitualmente para blanquear los ingresos sin justificar.

El 90% de la demanda de plata física de inversión en la India lo copan los lingotes, cuyo peso oscila entre los 100 gramos y los 15 kilos. Los más populares entre los inversores minoristas son los de 100, 500 gramos o un kilo. Para los grandes inversores, el formato más popular es el de 5 kilos.

Tanto los lingotes como las monedas se distribuyen por todo el territorio de la India por medio de comerciantes, joyeros, refinerías o comercio electrónico. Los márgenes que cargan dependen del peso del lingote y del comerciante, y habitualmente oscilan entre un 5 y un 15% del valor del mismo.

Monedas

En cuanto a las monedas de inversión, el mercado ha crecido desde apenas 30 toneladas en 2010 a más de 224 toneladas en 2015. Los compradores de monedas de plata actúan movidos por tres impulsos: como inversión, como regalo o como ofrenda por motivos religiosos. La demanda para rituales y festividades religiosas es la más importante de las tres.

El crecimiento de los ingresos medios de los ciudadanos indios también ha contribuido al crecimiento de este mercado. Las monedas más populares son las que pesan entre 25 y 50 gramos.

Salir de la versión móvil