Icono del sitio Oroinformación

Los ciudadanos rusos se lanzan a comprar metales preciosos como activos refugio

Mapa de Rusia con lingotes de oro

Ante la situación de guerra que vive el país desde finales del pasado mes de febrero, cada vez más rusos acuden a los metales preciosos como medio de protegerse ante el deterioro de su economía. Las últimas cifras de venta de oro y plata durante 2022 confirman que los metales siguen siendo el activo defensivo por excelencia.

El mayor banco de Rusia y de Europa Oriental, Sberbank, ha vendido casi 100 toneladas de metales preciosos en lo que llevamos de año 2022. De ellas, 89 son de plata, siete de oro, una de platino y una de paladio.

Los clientes del banco han abierto cerca de 300.000 nuevas cuentas de metales no asignados entre los meses de enero y septiembre

En total, los ciudadanos rusos se han gastado más de 550 millones de dólares en la compra de metales preciosos.

Este sistema de cuentas no asignadas implica que el banco sigue siendo el propietario del metal precioso comprado y las cuentas de los clientes solo se abonan en efectivo. Sberbank ha desarrollado la opción de las cuentas de metales preciosos no asignadas para agilizar el proceso de apertura de la cuenta y la venta de metales preciosos.

En marzo pasado, los rusos se lanzaron a la compra de oro cuando el rublo, la divisa nacional, se desplomó tras la invasión de Ucrania.

Los principales bancos locales informaron de un aumento de la demanda de oro, ya que los rusos se apresuraron a invertir en lingotes y monedas para proteger sus ahorros. El Banco Central de la Federación Rusa incluso tuvo que detener temporalmente las compras de oro del propio país a los bancos locales para dejar las existencias para los consumidores habituales.

Ese mismo mes, el presidente ruso, Vladimir Putin, firmó una ley por la que se suprimía el impuesto sobre el valor añadido del 20% en la compra de metales. La medida estaba pensada para fomentar la compra de metales preciosos frente a monedas extranjeras como el dólar y el euro, en un momento en que el rublo ruso se desplomaba.

Salir de la versión móvil