El pasado 1 de enero entró en vigor el nuevo Impuesto sobre el Valor Añadido en los Emiratos Árabes Unidos, que grava la compra de joyas de oro o diamantes con un 5%. Sin embargo, muchos clientes se están librando de pagar este nuevo impuesto, gracias a los comerciantes.
Según informa el diario Gulf News, que cita como fuente a la patronal Dubai Gold and Jewellery Group, algunos comerciantes del país han renunciado a gravar sus productos con el 5% de IVA, para evitar subir los precios a sus clientes.
Se trata de una medida de marketing que supone que el comerciante asume esa diferencia del 5% y no la repercute en el precio final que cobra al cliente. Según la patronal, se trata de una medida que están llevando a cabo algunos comerciantes, aunque no es la postura mayoritaria.
Entre las empresas que están “desgravando” las ventas a sus clientes se encuentra Pure Gold Jewellers, desde donde el pasado 3 de enero anunciaban a sus clientes que no tendrían que preocuparse por el nuevo impuesto si compraban monedas de oro, pulseras, collares o anillos de diamantes.
La cifra de consumo de oro en los Emiratos Árabes Unidos es la más alta de Oriente Próximo: según los datos del Consejo Mundial del Oro, cada ciudadano compró 5 gramos de oro en 2016.
Kuwait es el segundo país de la región en términos de consumo de oro, con una demanda per cápita de 3,1 gramos, seguido de Arabia Saudí, con 1,9 gramos y de Egipto, con 0,3.
La entrada en vigor, el pasado 1 de enero, del nuevo IVA, que afecta a las compras de bienes y servicios, incluyendo suministros, transporte privado, electrónica, joyería y productos de ocio y entretenimiento, puede amenazar esta posición de privilegio en los Emiratos.
La aplicación del 5% de IVA sobre el precio del oro encarecería los productos a razón de entre 7 y 8 dirham el gramo (entre 1,5 y 1,8 euros).