Icono del sitio Oroinformación

«Los comerciantes de plata luchan por encontrar suministros para los compradores», dice Reuters

plata y gráfico

Durante los últimos días ha surgido un frenesí de inversión minorista en plata. Impulsado por las redes sociales, que encabeza la estadounidense Reditt, ha dejado a los distribuidores de monedas y lingotes de inversión luchando para lograr satisfacer la alta demanda que se ha disparado tanto en Estados Unidos como en Canadá.

Los precios de la plata cayeron el martes debido a una ola de compras por parte de inversores más pequeños, principalmente en acciones mineras de plata y los fondos negociados en bolsa se desvanecieron después de un aumento de los márgenes en los contratos de futuros de la Bolsa Mercantil de Chicago.

La compra, inspirada por la reciente avalancha de inversores minoristas hacia acciones muy en corto, como el minorista de videojuegos estadounidense GameStop, llevó los precios a un máximo de casi ocho años.

Los inversores minoristas no pueden acceder directamente al mercado mayorista de la plata, por lo que han comprado físicamente lingotes y monedas.

Reuters ha realizado un sondeo entre entidades acuñadoras y distribuidoras obteniendo los siguientes resultados.

La Royal Mint del Reino Unido dijo que vio 14 veces aumentada durante el fin de semana la demanda habitual de sus productos de plata, incluidos lingotes y monedas de inversión.

El comerciante estadounidense de lingotes Apmex advirtió el lunes sobre retrasos en el procesamiento de transacciones de plata debido al aumento de los volúmenes.

Otros distribuidores estadounidenses, incluidos JM Bullion y SD Bullion, advirtieron a los clientes sobre retrasos en el envío de cinco a 10 días.

«Esta es la primera vez en la historia de nuestra empresa en la que nuestro equipo analizó la capacidad de desactivar las ventas de la plataforma de negociación de plata física en una situación en la que no pudimos comprar onzas adicionales a nuestros proveedores«, dijo el presidente y director ejecutivo de SD Bullion Tyler Wall.

Everett Millman de Gainesville Coins en Florida comentó que esperaban retrasos en el envío, quizás hasta mediados de marzo, para algunos productos como Silver Eagles y Silver Maples.

David Mitchell, director gerente de Indigo Precious Metals en Singapur, advirtió el lunes sobre una «escasez masiva«. «Estaremos completamente agotados si continúa así, es la primera vez desde que nuestra compañía abrió en Singapur hace siete años«, dijo.

Algunos clientes vendieron oro para comprar plata, dijo Gregor Gregersen, fundador de Silver Bullion Pte Ltd, otro distribuidor en Singapur.

«Hay una clara escasez de monedas de plata populares en desarrollo (especialmente monedas norteamericanas)», señaló. «Sin embargo, todavía podemos obtener lingotes good delibery de 1.000 onzas con casi las mismas primas por ahora«.

Si bien un rápido aumento en la demanda ha reducido los suministros, hay mucho metal alrededor y los retrasos deberían disminuir una vez que se pueda enviar a donde se necesita, dijeron distribuidores y expertos de la industria.

Kevin Rich, asesor del mercado mundial del oro de la casa de moneda australiana The Perth Mint, afirmó que “si bien los comerciantes de monedas y lingotes podrían ver algunas limitaciones de suministro y, por lo tanto, cobrar primas más altas por estos productos, la Casa de la Moneda no anticipa ningún problema de este tipo. Hay suficiente tráfico de aerolíneas para garantizar que el suministro pueda moverse, añadió, a diferencia del año pasado cuando la falta de capacidad de carga interrumpió los mercados del oro”.

«A corto plazo, las existencias pueden agotarse, ya que el transporte marítimo se está demorando, pero el suministro general es amplio«, dijo Peter Fung, jefe de operaciones de Wing Fung Precious Metals, con sede en Hong Kong.

Cada año se producen y consumen alrededor de mil millones de onzas de plata, y la oferta ha sido excedente durante la mayor parte de la última década”, respondieron a Reuters los consultores Metals Focus.

Todavía no hay señales de una compresión física más amplia en la plata y no esperaríamos ninguna en esta etapa”, dijo Frederic Panizzutti, director gerente del distribuidor MKS.

Hubo más compras silenciosas en China e India, los principales consumidores asiáticos de lingotes físicos.

Los inversores chinos se apiñaron en el mercado de futuros y las acciones de las empresas mineras, pero los comerciantes dijeron que la prisa aún no se había traducido en limitaciones físicas.

«En contraste con lo que está sucediendo en otras partes del mundo, la plata se considera más un producto de consumo, que de inversión, en India«, dijo el jefe de la división de lingotes de un banco importador de plata con sede en Mumbai.

India y China suelen representar entre un cuarto y un tercio de la demanda mundial de productos de inversión minorista en plata, como lingotes y monedas, según datos de Metals Focus.

Salir de la versión móvil