El precio del oro alcanzará los 1.460 dólares la onza o incluso más, mientras que la plata superará los 20 dólares y el platino los 1.150 hacia finales de 2018, según el sondeo realizado entre los principales comerciantes minoristas de metales preciosos de Estados Unidos.
La encuesta, realizada a mediados de este mes de enero por la organización Professional Numismatics Guild (PNG) entre sus miembros, tenía como objetivo averiguar si los comerciantes habían variado sus previsiones después del cierre de la sesión del pasado 29 de diciembre.
Varios miembros de la organización aseguran haber incrementado sus estimaciones para finales de 2018, debido a factores como la especulación sobre futuras subidas de tipos por parte de la Reserva Federal, una posible subida de los precios del petróleo, el aumento de la inflación en EEUU y Europa o una creciente debilidad del dólar.
Según la PNG, la mayoría de los encuestados, comerciantes minoristas acostumbrados a la venta diaria de monedas y lingotes de metales preciosos al público, han revisado sus previsiones ligeramente al alza.
La media de estas estimaciones para el cierre del año 2018 se encuentra ahora mismo en los 1.461,33 dólares la onza. El oro cerró 2017 a 1.306,30 dólares, así que esta estimación supondría un incremento de 155,03 dólares la onza, lo que representa una subida del 11,8%.
De los 25 encuestados, dos consideran que el precio estará ligeramente por debajo de los 1.400 dólares la onza a finales de año, mientras que otros tres consideran que podría superar los 1.500 dólares o incluso más.
Respecto a la plata, las estimaciones de precio a final de año varían ligeramente, desde un mínimo de 16,25 dólares la onza hasta un máximo de 30,70. La media entre las estimaciones de los comerciantes encuestados arroja un precio de 20 dólares la onza, casi tres dólares por encima del cierre de 2017 en Nueva York (17,06 dólares la onza).
En cuanto al platino, la horquilla de las estimaciones de los encuestados se mueve entre los 1.000 dólares la onza de mínimo a los 1.400 de máximo, con una media de 1.150,23 dólares la onza. El precio del platino spot en Nueva York a cierre de 2017 fue de 935 dólares la onza.
“Los inversores en metales preciosos deberían compensar las fluctuaciones de precio y acercarse a la media, realizando sus compras en intervalos de tiempo. También deben preocuparse por las primas que se cargan sobre el valor intrínseco de las monedas o lingotes de metales preciosos. Y hay que conocer al comerciante con el que se trata”, recomienda el presidente de Professional Numismatics Guild, Barry Stuppler.