Si bien The Royal Mint (Real Casa de la Moneda del Reino Unido) no ha presentado todavía oficialmente la versión 2020 de la moneda de inversión Britannia, las empresas distribuidoras europeas y estadounidenses han madrugado para presentar a inversionistas y coleccionistas el nuevo bullion de plata con la figura de la diosa británica de los mares.
Las grandes firmas distribuidoras de Europa y Estados Unidos se han adelantado a la presentación oficial que realiza habitualmente The Royal Mint (Real Casa de la Moneda del Reino Unido, Ceca de Llantrisant), poniendo en el mercado a disposición de los inversores y coleccionistas la versión 2020 de la popular Britannia en plata.
La emisión 2020 de este bullion mantiene el diseño clásico de Philip Nathan, con la diosa de los mares británicos firme en el ojo de la tormenta, que muestra una resolución inquebrantable. Desde que se eligió para adornar la primera moneda de inversión Britannia en 1987, ha sido aclamada como una obra maestra moderna.
La figura de Britannia apareció por primera vez en las monedas del emperador Adriano, hace más de 2.000 años. A medida que el Imperio Romano se expandió, las provincias conquistadas se personificaron con figuras femeninas. Un medio para establecer el orden y crear un sentido de unidad
Restaurada su imagen a la moneda inglesa en 1672, durante el reinado de Carlos II, apareció en todas las monedas de cada monarca posterior. Tranquilizadora y decidida, su ilustración es un punto de reunión en una crisis o celebración, una encarnación del orgullo nacional. Al instante reconocible en todo el mundo, Britannia resuena en los ojos de los inversores internacionales, un símbolo confiable de la calidad de la acuñación británica.
En el anverso del bullion se muestra un retrato de la reina Isabel II, realizado por Jody Clark cuando la soberana británica tenía 88 años, presentado por primera vez en 2015, y se la puede ver usando la diadema real del rey Jorge IV, corona que se usa para la apertura estatal del Parlamento. También adornas su retrato pendientes especiales de perlas del jubileo de diamantes. El borde de la moneda indica su valor nominal de 2 libras, así como una leyenda en latín abreviado “D G REG F D” que, expandida, dice “Dei Gratia Regina Fidei Defensatrix” (Reina por la Gracia de Dios y Defensora de la Fe). La última parte es una referencia al estado de Isabel II como cabeza de la Iglesia de Inglaterra.
El reverso, obra de Philip Nathan, mantiene una Britannia erguida, girada su cabeza hacia la derecha. Su cabeza está tocada por un casco griego, mientras mantiene un tridente en su mano derecha, símbolo de su regencia sobre los mares. Su mano izquierda sostiene un escudo con la imagen de la Union Jack y, a la vez, una rama de olivo. Se completa con la leyenda circular “BRITANNIA 2020. 1 OZ. 999 FINE SILVER” (Britania 2020 1 Onza de 999 milésimas de Fino en Plata). El nombre del diseñador “Nathan” aparece a los pies de la figura.
A partir del año 2013 y en adelante, Britannia se produce con plata fina de 999 milésimas, ya que antes de ese año las Britannias se acuñaban con una calidad de 958 milésimas.
El peso de cada moneda es de 1 onza troy, equivalente a 31,10 gramos, con un diámetro de 38,61 milímetros y un valor nominal de 2 libras esterlinas.
En Estados Unidos, las Britannia han sido aprobadas como producto en metales preciosos integrantes de los fondos que sostienen los IRA o Cuentas Individuales de Jubilación.
Foto portada: Pintura del mar con olas, de Alex Dzigurski.