Icono del sitio Oroinformación

Los Emiratos Árabes Unidos anuncian auditorías anuales de las refinerías de oro

Refinería Emirates Gold (Dubai, EAU)

Tras las denuncias realizadas desde distintos organismos sobre la falta de control del oro refinado en los Emiratos Árabes Unidos, que podría proceder del contrabando, el Ministerio de Economía ha anunciado que someterá a auditorías anuales a todas las refinerías que operan en su territorio, para verificar la procedencia del metal que procesan.

Según informa en exclusiva la agencia de noticias Reuters, los Emiratos Árabes Unidos van a exigir a todas las refinerías de oro que se sometan a auditorías anuales para asegurarse de que los proveedores del metal que procesan son responsables y combatir el comercio ilícito de metales preciosos.

La industria cree que esto permitiría mejorar los estándares en el país, uno de los mayores centros mundiales de comercio de oro, y desviar los cargamentos de metal precioso vinculado a crímenes y abusos de los derechos humanos hacia otros países, especialmente en África, donde cada vez se están abriendo más refinerías.

Una investigación realizada desde la propia agencia Reuters en 2019 reveló que refinerías de los Emiratos procesaban oro por valor de miles de millones de dólares que entraba de contrabando desde África y, en algunos casos, procedía de países en conflicto y de minas que causaban enormes perjuicios al medio ambiente.

Desde organizaciones como la Financial Action Task Force (FATF), un observatorio intergubernamental dedicado a combatir el blanqueo de capitales, han presionado a los Emiratos Árabes Unidos para que endurezca los controles y haga respetar las leyes. De ahí que el Gobierno del país haya considerado una prioridad nacional la mejora de la reputación de su sector del refinado del oro.

Según indicaron a Reuters fuentes del Ministerio de Economía de los Emiratos Árabes Unidos, el Estándar Good Delivery adoptado por la administración obligará a las refinerías a realizar un escrutinio de sus proveedores y certificarlo a auditores externos, que realizarán auditorías anuales para verificar que se cumplen estos principios.

El objetivo, según el Ministerio, es obligar a toda la industria del oro a que respete los estándares de procedencia responsable.

La llamada minería ilegal es uno de los principales problemas que afectan a la industria del oro a escala internacional. Según Reuters, millones de personas trabajan en explotaciones mineras de oro a pequeña escala, a veces en condiciones inhumanas y vertiendo productos altamente tóxicos al medio ambiente.

En muchas ocasiones, el metal extraído de estas minas se utiliza para financiar a organizaciones criminales, a las facciones de países en conflicto bélico o a bandas terroristas.

Otros países como Turquía se encuentran ahora mismo bajo la lupa de la FATF, que el mes pasado incluyó a este país en su ‘lista gris’ ante los “serios problemas de supervisión” del comercio del oro en su territorio.

Hay que recordar que hace un año, la London Bullion Market Association (LBMA), la principal organización que acredita la procedencia responsable del oro por parte de las refinerías, amenazó con excluir de su lista a varias refinerías que aceptaban metal de países que no controlaban adecuadamente su origen.

Desde los Emiratos Árabes Unidos han adoptado diversas medidas destinadas a combatir el comercio ilícito de oro, como obligar a las empresas a que se registren ante las autoridades que combaten el blanqueo de capitales y que declaren las operaciones importantes en efectivo.

Como señala a Reuters Thani Al-Zayoudi, ministro de Asuntos Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos y presidente del comité supervisor del sector de comercio de oro, “la industria del oro y los metales preciosos es fundamental para nuestra economía. El Estándar Good Delivery va a servir para reforzar el marco legal de nuestro país sobre la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, que constituye una prioridad nacional y uno de los objetivos centrales del Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos”.

Este Estándar Good Delivery es una ampliación del estándar del mismo nombre que funciona en Dubai, y que es un programa voluntario de acreditación gestionado por el Dubai Multi Commodities Centre (DMCC), la zona franca de los Emiratos Árabes Unidos.

La DMCC tiene acreditadas a dos de las más de una decena de refinerías que operan en el territorio de los Emiratos Árabes Unidos, a las que exige política de procedencia responsable y auditorías periódicas.

Sin embargo, la mayoría de refinerías de los Emiratos carecen de acreditación y de inspecciones externas sobre la procedencia del oro que procesan.

Según Tyler Gillard, asesor de la OCDE a gobiernos y empresas sobre aprovisionamiento responsable, “ésta ha sido la medida más significativa adoptada hasta ahora por el Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos [para detener el comercio ilícito].

Sin embargo, el problema persiste, ya que hay suficientes vacíos legales y oportunidades en otros países para que este oro entre en el mercado. La mayoría de los países no exigen auditorías sobre la procedencia del oro. Ahora mismo existen docenas de refinerías ya operativas o en construcción en varios países del África subsahariana, mientras que la India, un gran importador de oro procedente de las explotaciones mineras a pequeña escala, cuenta con numerosas refinerías que no están sujetas a inspección.

Salir de la versión móvil