Icono del sitio Oroinformación

Los Emiratos Árabes Unidos publican los nuevos requisitos para adquirir oro

Comerciante en el Zoco del Oro de Dubai

El Ministerio de Economía emiratí ha publicado en su página web las nuevas normas de diligencia debida para la obtención responsable de oro. Se trata de un impulso por parte del Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos para aumentar los controles frente al blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

Según publica el digital emiratí El Correo del Golfo, la nueva normativa establece una serie de reglas para los comerciantes del sector de metales y piedras preciosos, de acuerdo con lo establecido por la OCDE.

Como señaló la directora del Departamento de Lucha contra el Blanqueo de Capitales del Ministerio de Economía, Safeya Al Safi, la nueva política tiene como objetivo mejorar el compromiso de las refinerías de oro y de las empresas con la aplicación de las medidas de diligencia debida para el suministro responsable de oro.

La política obliga a las refinerías a tener en cuenta los riesgos de delitos financieros al gestionar sus relaciones con sus proveedores y demás actores de la cadena de suministro, así como a garantizar el cumplimiento de la normativa, por medio de cinco pasos:

  1. Creación y aplicación de sistemas de gestión de gobernanza sólidos.
  2. Identificación y evaluación del riesgo en la cadena de suministro.
  3. Diseño e implementación de una estrategia de gestión.
  4. Realización de revisiones independientes por parte de terceros.
  5. Presentación anual al Ministerio de Economía de todos los informes de auditoría de diligencia debida de la cadena de suministro.

Además, Al Safi subrayó que la aplicación de la política de obtención responsable de oro mejorará la eficiencia del sector del oro, aumentando así su competitividad y potenciando su papel vital en la consecución de un desarrollo económico sostenible y en el mantenimiento de los intereses comerciales y de inversión de los Emiratos.

El Ministerio aclaró que las empresas y establecimientos controlados deben aplicar los requisitos del reglamento durante un período de auditoría que comienza el 1 de enero de 2023. Además, deberán llevar a cabo una revisión a medida que se cumplan 12 meses desde el inicio del ciclo de auditoría, además de presentar informes al Ministerio dentro de los 90 días siguientes a la finalización del ciclo de revisión.

Salir de la versión móvil