Icono del sitio Oroinformación

Los expertos creen que el oro tiene mucho margen de subida en el entorno económico actual

Lingote de oro sobre un gráfico

En un entorno económico caracterizado por la inflación más alta de las últimas décadas, pese a las medidas adoptadas por la Reserva Federal y otros bancos centrales del mundo para controlarla, el panorama se presenta muy positivo para el oro, un componente esencial de las carteras de inversión en momentos como éste.

En opinión del gestor de fondos de cobertura de Greenlight Capital, David Einhorn, la Reserva Federal estadounidense quiere hacer creer que con las medidas adoptadas en política monetaria, como la subida de los tipos de interés, es capaz de domar la inflación. Sin embargo, ésta sigue descontrolada y el actual entorno de subida de precios puede contribuir a que se dispare el precio del oro.

Según manifestó Einhorn durante su intervención en la Conferencia de Inversión Sohn, “la pregunta es si hay suficiente oro para respaldar las reservas en divisas. Y la respuesta es que el precio del metal precioso subirá, quizás mucho más. Einhorn lleva tiempo apostando por que el oro es un activo de importancia crítica en las carteras de inversión.

El fondo de inversión gestionado por David Einhorn ha subido un 20,9% en lo que llevamos de año, gracias a la inversión en oro, a las operaciones macro y a la apuesta por la caída de las acciones de determinadas empresas.

En opinión del gestor, las herramientas con las que cuenta la Fed para controlar la inflación son muy limitadas, especialmente por los problemas que plantea el enorme déficit que padecen los Estados Unidos. Esto provoca que, cuando suben los tipos de interés, la deuda del país también aumenta.

Einhorn se mostró muy crítico con la Reserva Federal, a quien acusó de “ir de farol” y no luchar realmente contra la inflación: “solo hay que esperar a que se vean obligados a aflojar en un pico de inflación para apoyar al Tesoro. En ese momento, es mejor tener algo de oro. Eso es lo que me enseñó mi abuelo Ben”.

Durante su intervención, Einhorn señaló también que algunos países pueden optar por vender sus reservas estratégicas en dólares, después de que Estados Unidos decidiera congelar las reservas del Banco Central de la Federación Rusa como sanción por la invasión de Ucrania, en febrero pasado.

Salir de la versión móvil