Icono del sitio Oroinformación

Los expertos siguen apostando por el oro pese a la subida de tipos de la Fed

Bandera de los Estados Unidos con lingotes de oro

Dos días después de la mayor subida de tipos de interés en Estados Unidos desde 1994, el oro sigue manteniendo el tipo. Pese a que el objetivo de la Reserva Federal es subir los tipos hasta el 3,5% este año y al 4% en 2023, el oro sigue teniendo margen de subida, debido al actual escenario económico.

Según ha señalado el analista jefe de oro de State Street Global Advisors, George Milling-Stanley, en una entrevista concedida a Kitco News, no es ninguna sorpresa que el oro haya aguantado bien la decisión de la Reserva Federal estadounidense de subir los tipos de interés en 75 puntos básicos, el mayor movimiento en 28 años.

La Fed se ha visto obligada a endurecer la política monetaria debido a la subida de la inflación, que a finales de mayo alcanzó el 8,6% interanual, la cifra más alta de los últimos 40 años.

Sin embargo, para Milling-Stanley, los mercados ya se han dado cuenta de que tanto la Fed como su presidente, Jerome Powell, empiezan a estar en una situación muy comprometida: “la Reserva Federal está caminando por un alambre muy estrecho. Powell quiere ahogar algunos problemas de demanda para bajar la inflación, pero no quiere empujar a la economía hacia una recesión”.

En cualquier caso, para el analista, cualquier de las dos decisiones que tome la Fed será positiva para el oro: “si la Fed no sube los tipos de interés lo suficientemente rápido, entonces la inflación seguirá aumentando; y si se mueven demasiado rápido, se arriesgan a una recesión. Ambos escenarios son positivos para el oro. En cualquier caso, los inversores en oro ganan”.

Los crecientes riesgos para la economía estadounidense también se reflejaron en las últimas proyecciones económicas de la Reserva Federal. El banco central estadounidense considera que el PIB de Estados Unidos crecerá un 1,7% en los próximos dos años, lo que supone un fuerte descenso respecto a sus anteriores previsiones del 2,8% y el 2,2%, respectivamente.

Según el analista, los tipos de interés reales no serían lo suficientemente altos como para ofrecer a los inversores una protección significativa frente a la creciente volatilidad e incertidumbre económica. Tendrían que superar el 2% antes de que suponga un problema para los inversores en oro.

Aparte de los bajos tipos de interés, Milling-Stanley afirmó que el oro seguirá siendo un importante elemento diversificador de carteras a medida que los mercados de renta variable y de renta fija vayan cayendo. Mientras que el oro se ha mantenido tras el movimiento de 75 puntos básicos de la Reserva Federal, el índice S&P 500 de la bolsa estadounidense ha experimentado una importante debilidad, cayendo más de un 3% el pasado 16 de junio.

En lo que llevamos de año, el precio del oro se ha mantenido relativamente sin cambios, mientras que el S&P 500 ha caído más de un 23%: “a pesar de la subida de los tipos de interés, el oro sigue siendo el mejor activo defensivo que necesitan los inversores”.

En cuanto a la cantidad de oro que un inversor debería tener en su cartera, Milling-Stanley señaló que, de media, los inversores deberían tener entre un 2% y un 10% en su cartera, y que en “tiempos difíciles”, los estudios muestran que los inversores deberían duplicar su exposición hasta el 20%. “No digo que todo el mundo deba llegar al 20%, pero matemáticamente, ése es el nivel óptimo según nuestros estudios”, advirtió.

En cuanto a si estamos o no en tiempos turbulentos, el analista ha sido contundente: “tenemos guerra, inflación, una pandemia… ¿Qué más hace falta para convencernos de que estamos en tiempos turbulentos? ¿Una plaga de langostas?”.

Salir de la versión móvil