Icono del sitio Oroinformación

Los hedge funds internacionales vuelven a confiar en el oro como activo refugio

Hedge funds y oro

El aumento de la tensión geopolítica en Ucrania está provocando que el oro vuelva a ser un activo refugio muy atractivo para los hedge funds internacionales. El precio del metal roza los 1.900 dólares la onza tras la aprobación de las primeras sanciones contra Rusia por parte del Gobierno de los Estados Unidos.

Los analistas del banco francés Societe Generale señalan que, según el último informe de la Comisión de Negociación de Futuros de Commodities estadounidense (CFTC, por sus siglas en inglés), los gestores de fondos adquirieron oro por valor de 7.100 millones de dólares durante la semana pasada, que fue la cuarta con mayor volumen de compras desde que este organismo inició estos informes, en 2006.

Un flujo de compras que desde Societe Generale atribuyen al temor ante la subida de la inflación y a la incertidumbre geopolítica en Europa del este.

Los datos desagregados de la CFTC muestran que, durante la semana que terminó el 15 de febrero, los gestores de fondos aumentaron sus posiciones largas especulativas en el Comex en 34.296 contratos, para un total de 151.530. Por su parte, las posiciones cortas cayeron en 3.943 contratos, situándose en 43.824.

Las posiciones netas en oro se elevan ahora mismo a 107.706 contratos, la primera vez que se ha superado la cifra de 100.000 contratos desde mediados del pasado mes de noviembre. Durante las dos últimas semanas, el posicionamiento en oro creció un 55%.

En el periodo analizado por la CFTC, el precio del oro subió hasta alcanzar su nivel más alto desde el mes de noviembre, superando la resistencia inicial de 1.850 dólares la onza.

Para Mathew Simpson, analista de City Index, este reciente movimiento del oro por encima de los 1.900 dólares la onza demuestra que los inversores están redoblando sus apuestas por el metal, aunque el precio sigue mostrándose muy sensible a los cambios en el panorama geopolítico.

“La mayor amenaza para el precio del oro ahora mismo es una retirada por parte de Rusia. Como no parece muy probable, esperamos que el precio experimente un impulso que lo lleve por encima de los 1.900 dólares la onza, apunta Simpson.

Por su parte, los analistas de commodities de TD Securities señalan que la demanda de oro como activo refugio ha permitido un impulso que mantiene al precio del metal cerca de los 1.900 dólares la onza.

Mientras que el oro experimenta este impulso alcista, la plata lucha por atraer la misma atención, con un precio en torno a los 24 dólares la onza.

Según los datos del informe de la CFTC, las posiciones largas especulativas en los futuros de plata del Comex se elevaron en 1.022 contratos, hasta los 44.274. Las posiciones cortas se redujeron en 6.282 contratos, hasta 26.809. Las posiciones netas están en 17.465 contratos, un 71% más que en la semana anterior.

En el periodo analizado, el precio de la plata superó los 24 dólares la onza, aunque ha tenido dificultades para mantenerse por encima de ese nivel de resistencia.

Aunque la plata sigue decepcionando al sector de los metales preciosos y cotizando por debajo de lo esperado, muchos analistas son optimistas respecto al futuro del metal, ya que se espera una importante demanda del mismo por parte de la industria en el futuro cercano.

En el momento de escribir este artículo, el precio spot del oro rondaba los 1.892 dólares la onza, mientras que el fixing cerró la última sesión en la London Bullion Market Association (LBMA) a 1.900,10 dólares.

Por su parte, la plata cotiza a 24,06 dólares la onza; el platino, a 1.077 dólares; y el paladio, a 2.360.

Salir de la versión móvil