El volumen anual de exportaciones de oro por parte de la República Sudafricana se incrementó un 175% en el último trimestre de 2016, aunque en el conjunto del año fueron un 38,4% inferiores a las del año anterior. Así se desprende del Boletín Trimestral de marzo del Banco de la Reserva Sudafricana, publicado estos días.
Según la información del banco central del país, la menor producción de oro registrada por Sudáfrica en 2016 se ha visto compensada por un incremento de la demanda procedente de China y la India, los dos mayores consumidores mundiales de oro.
El informe también revela que diversos bancos centrales han acudido a los mercados internacionales a adquirir oro para sus reservas, en concreto los de Rusia, China, Jordania y Kazajstán.
Los ingresos derivados de la venta de oro se incrementaron un 6,3% en el país durante el cuarto trimestre de 2016, aunque en el global del año cayeron un 25,2%. También se redujeron las exportaciones de metales del grupo del platino (de los que Sudáfrica es el mayor productor mundial).
La República Sudafricana ha sido tradicionalmente una de las mayores potencias mundiales en minería, especialmente en metales preciosos, aunque hace años que ha perdido terreno y actualmente ocupa el séptimo puesto entre los mayores productores de oro. La industria minera del oro se encuentra en pleno proceso de reconversión para volver a su antiguo esplendor.