Icono del sitio Oroinformación

Los inversores deben prestar menos atención a la política monetaria y más al oro

Lingotes de oro y gráficos

En los últimos meses, inversores y analistas han estado monitorizando los movimientos de la Reserva Federal y analizando cada palabra pronunciada por su presidente, Jerome Powell, en busca de pistas que les permitieran advertir posibles cambios en la política monetaria estadounidense que, a su vez, repercutieran en el oro. Sin embargo, algunos expertos en el mercado del oro aconsejan prestar menos atención a la política monetaria y confiar en el oro como protección.

En una entrevista concedida a Kitco News, George Milling Stanley, analista jefe de oro de State Street Global Advisors, señala que los recientes movimientos en el precio del metal tras la reunión del Consejo de la Reserva Federal estadounidense son positivos.

Como ya publicamos en Oroinformación, el pasado miércoles, 22 de septiembre, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dejó caer que el desmantelamiento del multimillonario plan de compra de bonos podría comenzar a partir del próximo mes de noviembre, y que la subida de los tipos de interés comenzaría a finales de 2022.

Según Milling-Stanley, cuando el pasado mes de junio se insinuó desde la Reserva Federal que contemplaban la posibilidad de comenzar a subir los tipos a medio plazo, el precio del oro cayó cerca de 100 dólares la onza.

Tras la última reunión del Consejo del banco central estadounidense, el precio del metal también ha bajado, aunque se mantiene en torno a los 1.750 dólares la onza: “me anima este último movimiento del precio, porque puede significar que los mercados están más cómodos con la política monetaria de la Reserva Federal.

Para este analista, puede ser un problema que los inversores presten demasiada atención a la política monetaria y a los tipos de interés: “el mercado del oro es mucho más complejo que ver hacia dónde se mueven los tipos. Históricamente, el oro ha aportado dos cualidades a la cartera de inversión: mejorar los rendimientos y reducir los riesgos. Ahora mismo, los inversores deben centrarse en la capacidad del oro para reducir los riesgos en su cartera”.

En su opinión, un factor importante que está perjudicando a la evolución del precio del oro ha sido la subida continuada y sin precedentes de los mercados de capitales: tanto el S&P 500, como el Dow Jones Industrial han alcanzado cifras récord casi a diario durante la mayor parte del año 2020.

Esta subida de los mercados de capitales se produce en un momento en que la economía global se enfrenta a una serie de riesgos importantes, como una posible quiebra de la inmobiliaria china Evergrande, que podría desencadenar una crisis de liquidez global.

Según Milling-Stanley, “los inversores se centran ahora en evitar los riesgos y proteger su capital, pero aún existen focos de incertidumbre de los que preocuparse. Las acciones son un activo de riesgo, sin duda. Y creo que sería una buena idea que los inversores lo reconozcan. Ver a tantos inversores recurrir ahora mismo a activos de tanto riesgo es un fenómeno preocupante”.

Para el analista de State Street Global Advisors, es el momento de que los inversores a quienes les preocupa la valoración de los mercados de capitales comiencen a diversificar sus activos: “cuando uno es vulnerable, debe protegerse, y ahora mismo las acciones son vulnerables. Si analizamos crisis financieras pasadas, una de las principales causas ha sido la infravaloración del riesgo existente.

Salir de la versión móvil