Icono del sitio Oroinformación

Los inversores vuelven a interesarse por la plata en 2017

El precio de la plata va a subir durante este año 2017 y los años siguientes, tras las ganancias obtenidas en 2016 y el creciente interés de los inversores en metales preciosos, según estiman desde CPM Group.

“Los riesgos políticos son altos en este momento y aunque al final no ocurra nada, la posibilidad de que suceda algo es suficiente como para que los inversores se intereses por los activos que constituyen un refugio, como los metales preciosos, aseguran desde CPM Group en su Silver Yearbook 2017.

Según esta organización de investigación en el mercado de commodities, eso no quiere decir que los precios de la plata se vayan a disparar una vez más a niveles estratosféricos, sino que los analistas de CPM Group creen que es probable que los precios crezcan durante 2017 y los años siguientes.

El precio spot de la plata cerró 2016 con una subida del 15%, después de tres años de caídas, en lo que ha sido su mejor resultado de los últimos seis años. En lo que llevamos de año, los precios han crecido casi un 12%.

“A pesar de que la plata tiene muchos usos industriales, por lo que el crecimiento de la economía se refleja en sus precios, la subida de la plata va a estar más influida por su estatus como valor refugio. En esta línea, los precios van a verse afectados de forma positiva por un mayor crecimiento económico”, aseguran desde CPM.

Pese a ello, los inversores adquirieron en 2016 la menor cantidad de plata desde 2008: unos 108,9 millones de onzas, cantidad que desde CPM esperan que crezca hasta los 121,4 millones de onzas este año.

La producción minera global de plata va a registrar una cifra récord de 809,1 millones de onzas en 2017, un 0,3% más que en 2016, lo que supone el sexto año consecutivo registrando subidas interanuales.

La demanda, por su parte, ha caído un 1,3%, hasta los 889,6 millones de onzas, tras cuatro años consecutivos de crecimiento. Una caída que se explica por el descenso en el uso de la plata para la fabricación de paneles solares, que se ha reducido un 20% desde 2016, hasta los 68,7 millones de onzas, la primera caída en cinco años. Se espera que caiga también la demanda en los Estados Unidos y China.

Salir de la versión móvil