Icono del sitio Oroinformación

Los joyeros indios hacen su agosto gracias a la reforma monetaria

La ilegalización de los billetes de mayor valor en circulación en la India llevada a cabo por el Primer Ministro Modi para erradicar la economía sumergida ha supuesto un enorme beneficio para el gremio de joyeros en oro, que han vendido su mercancía con márgenes de hasta el 50% y se quedaron sin existencias el pasado 11 de noviembre.

El interés de los clientes por deshacerse cuanto antes de los billetes de 500 y 1.000 rupias (alrededor de siete y 14 euros, respectivamente) sin perder su capital ha convertido al oro en su primer objetivo, acabando con las existencias de joyas fabricadas con este metal.

Tras liquidar sus existencias, los joyeros aún no han repuesto su mercancía y de momento han suspendido las ventas, pendientes de una nueva regulación por parte del Gobierno indio que controlará los movimientos del dinero negro. De momento, las transacciones en metálico se han suspendido y los joyeros sólo aceptan encargos de clientes de confianza, pagados mediante cheques.

Esta nueva ‘fiebre del oro’ ha impactado de lleno en el negocio joyero justo en uno de los periodos de mayores ventas del año: la temporada de las bodas.

 

Una medida impopular y política

La impopular medida de Modi persigue erradicar la corrupción y la economía sumergida, que representa un quinto del PIB de la India, que se eleva a 2,1 billones de dólares.

Desde la oposición se acusa al Primer Ministro de adoptar esta medida para perjudicar a la oposición e impedir que pueda financiar con sus fondos la campaña para las elecciones del próximo año en el importante estado de Uttar Pradesh (más de 20 millones de habitantes) y que se antoja crucial para los planes de Modi de renovar su mandato.

Salir de la versión móvil