Los legisladores del estado de Virginia Occidental (EEUU) han aprobado un proyecto de ley que elimina los impuestos sobre los lingotes y monedas de oro, plata, platino y paladio, y lo han remitido al gobernador del estado para que lo certifique con su firma. Se trata del trigésimo novena estado de la Unión que opta por apoyar las tesis de los defensores del uso del oro y la plata como medios de pago, eliminando los diversos impuestos a los que estaban sometidos los metales preciosos.
El proyecto de ley conocido como Senate Bill 502, que contemplaba la eliminación de los impuestos sobre la venta de metales preciosos, ha sido aprobado con una mayoría abrumadora por parte de los legisladores del estado de Virginia Occidental (EEUU) y remitido al gobernador estatal, Jim Justice, para que lo certifique con su firma.
El objetivo del mismo era animar a los inversores en oro, plata, platino y paladio a que mantuvieran sus inversiones en el estado de Virginia Occidental, en vez de llevarlas a otra parte.
Presentado por el senador republicano Craig Blair, el Senate Bill 502 eliminaba los impuestos estatales sobre las ventas de metales preciosos en forma de lingotes o monedas, permitiendo que se valorara tan solo su contenido en metal precioso.
Tras su aprobación unánime el pasado mes de febrero por parte del Senado de Virginia Occidental, el proyecto ha sido refrendado ahora por los legisladores y enviado al gobernador para su firma, último trámite necesario para que entre en vigor.
Como ha sucedido en los otros 38 estados que, hasta el momento, han aprobado medidas para eliminar los impuestos sobre la venta de lingotes o monedas de metales preciosos, la Sound Money Defense League ha colaborado con los legisladores, argumentando que gravar con impuestos la venta de metales preciosos es inaceptable, ya que eso supone no considerar el oro y la plata como dinero, algo que reconoce la propia Constitución de los Estados Unidos.
Según JP Cortez, director de Política de la Sound Money Defense League, “los legisladores de Virginia Occidental han dado un gran paso adelante con la aprobación de la SB 502. Gracias a la labor del senador Blair y otros grupos, el gobernador Justice puede firmar una norma que elimina los obstáculos para que los ciudadanos de Virginia Occidental puedan protegerse de las prácticas inflacionarias de la Reserva Federal”.
Según este grupo de presión que defiende la eliminación de los impuestos en las transacciones que se lleven a cabo con metales preciosos, gravar con impuestos la adquisición de lingotes o monedas de metales monetarios es equivalente a tener que pagar un impuesto de 80 céntimos por pedir al empleado de una gasolinera que te cambie un billete de 20 dólares.
Tras la firma por parte del gobernador, la norma entrará en vigor el 1 de julio de 2019, lo que permitirá que Virginia Occidental se convierta en el trigésimo noveno estado de la Unión que reduce o elimina los impuestos de venta sobre el oro y la plata.
Numerosos estados han aprobado normas para reducir o eliminar los impuestos sobre la venta de oro y plata; otros, como Arizona, Utah o Idaho, han eliminado el impuesto sobre la renta por las ganancias en la venta de metales preciosos; e incluso Texas y Tennessee han establecido depósitos de metales preciosos para ayudar a sus ciudadanos a ahorrar y realizar transacciones en oro y plata.