Icono del sitio Oroinformación

Los magnates de los mercados del oro predicen a Kitco News un “futuro explosivo”

Menores y minería

Los magnates de las grandes empresas multinacionales ligadas a los metales preciosos, en concreto al oro, auguran muy buenos tiempos para el metal dorado. Entre ellos, Frank Giustra, presidente de la gran compañía minera canadiense Leagold Mining Corp., quien declaró recientemente “El precio del oro se dirige hacia un nuevo máximo, y cuando lo haga, el dinero fluirá a las empresas”.

«Este será un mercado de oro explosivo«, dijo Frank Giustra, presidente de Leagold Mining Corp. a Kitco News en una entrevista a principios de este mes.

El mundo está en aguas desconocidas en este momento. Vivimos en un mundo con una burbuja de deuda global, y cada vez que se producen burbujas de deuda de esta magnitud que son globales, alimentadas por la especulación, algo va a suceder«, afirmaba Giustra.

Ese “algo” a lo que se refiere el magnate canadiense, es el precio del oro que alcanzó los 1.900 dólares por onza, un aumento aproximado del 27% por encima del precio spot el mediodía del ya histórico 6 de septiembre de 2011.

La predicción viene con una advertencia: el potencial de auge de los precios del oro se produce en el contexto de una crisis económica mundial prevista.

En los últimos seis meses, se han visto un empeoramiento de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, complicaciones del Brexit y una curva de rendimiento invertida en los mercados de todo el mundo. Como resultado, el precio del oro ha aumentado alrededor del 15%, según datos sobre precios spot del oro de goldprice.org. También subió casi un 24% año tras año.

La apreciación del precio del oro hasta la fecha ha sido considerable, dijo Sean Coakley, estratega de mercado de Cambridge Global Payments.

«Lo que estamos viendo es una aparición de miedo, miedo y sentimiento de riesgo, y en general eso es positivo para el oro en relación con, por ejemplo, acciones o bonos«, explicó Coakley, calificando el cambio hacia activos y lingotes denominados en oro.

El oro, dijo, es un activo excepcionalmente cíclico. Su pico más alto hasta la fecha, según datos de goldprice.org, fue de casi 1.890 dólares la onza en 2011. Podría superarse esa cifra, pero no hay garantía de cuánto tiempo podría durar un mercado «explosivo» para el oro. Podría durar de seis a 24 meses, lo que podría ser una bendición para los inversores y las compañías de transmisión de oro, aunque puede no traer muchos beneficios comerciales sostenibles para los productores, los mineros”, dijo Coakley.

El determinante más importante en el precio del oro es la fe global, o la falta de ella, en el poder adquisitivo del dólar estadounidense, dijo Rick Rule, presidente y CEO de Sprott U.S. Holdings. “El oro funciona bien, dijo, cuando los inversores están preocupados por el poder adquisitivo de las inversiones denominadas, especialmente los bonos del Tesoro a 10 años”.

Rule señaló que los bonos estadounidenses han estado en un mercado alcista durante 38 años, con rendimientos de bonos en declive desde su pico en 1981.

«Mi propia creencia es que, dada la depreciación del rendimiento, el mercado alcista de los bonos ha terminado o está por terminar«.

El presidente de Sprott US agregó que “si ese es el caso, y usted cree que el oro cotiza en contra de las expectativas del dólar estadounidense, como lo expresan los títulos del Tesoro de los Estados Unidos, eso sugeriría que el mercado alcista del oro está comenzando o está por comenzar«.

Salir de la versión móvil