Icono del sitio Oroinformación

Los metales preciosos disparan las exportaciones de relojes suizos al máximo en siete años

Reloj de oro y diamantes

La cifra de exportaciones de relojes suizos es un indicador bastante relevante para comprobar el estado del mercado internacional de metales preciosos. Los últimos datos revelan una subida espectacular en estas exportaciones, las mayores de los últimos siete años, gracias al impulso registrado en las piezas fabricadas en metales preciosos.

El mercado de los relojes de lujo atraviesa un momento excelente. Prueba de ellos han sido las tres recientes subastas de relojes celebradas por las firmas Phillips, Christie’s y Sotheby’s en Ginebra (Suiza), a principios de este mes de noviembre.

La primera de ellas, celebrada entre el 6 y el 7 de noviembre, batió el récord de recaudación en una subasta de este tipo, con 74,5 millones de dólares, casi el doble que la cifra más alta registrada hasta entonces.

La subasta celebrada por Christie’s el 7 de noviembre recaudó 25 millones de dólares, mientras que la de Sotheby’s, dos días después, finalizó con unas ventas de 13,8 millones.

Las últimas cifras publicadas por la Federación de la Industria Relojera Suiza (FHS) confirman también esta tendencia en cuanto a las piezas de nueva fabricación. Según sus datos, las exportaciones totales del sector durante el pasado mes de octubre se elevaron a 2.260 millones de dólares, la cifra mensual más alta de los últimos siete años, superando en un 12,5% a la del mismo mes del año pasado y en un 4,8% a la de octubre de 2019.

Un incremento que desde la FHS creen que se ha debido al aumento de la demanda por parte de los consumidores de piezas fabricadas en metales preciosos. Precisamente en esta categoría, la de relojes con un precio unitario superior a los 3.200 dólares, se ha registrado un incremento de dobles dígitos tanto en el valor como el número de piezas exportadas.

En cambio, en la categoría de relojes valorados en menos de 3.200 dólares se ha registrado una importante caída: en octubre se exportaron desde Suiza 1,6 millones de piezas de esta categoría, un 17,4% menos que en el mismo mes de 2019.

Las cifras revelan también que ha sido el floreciente mercado estadounidense el que ha acaparado la mayor parte de estas exportaciones. El país recibió el 14,5% de las exportaciones desde Suiza en octubre pasado, lo que equivale a más de 330 millones de dólares.

El mercado chino también ha registrado un crecimiento notable, con un 12,6% de las exportaciones de relojes, valorados en 289 millones de dólares.

Singapur registró un aumento de dobles dígitos en el valor de los relojes importados desde Suiza, mientras que otros mercados como el Reino Unido, Alemania, Italia y Francia vieron cómo caían ligeramente sus porcentajes.

Los datos procedentes de las casas de subastas revelan un cambio en la composición de la demanda de estos relojes de lujo en metales preciosos, cuya base de consumidores se ha ampliado y está atrayendo a un público cada vez más joven, lo que constituye una buena noticia para la industria.

Salir de la versión móvil