Los precios de oro y plata se mantienen a la expectativa de la reunión que mantiene el Consejo de la Reserva Federal estadounidense este miércoles, 3 de noviembre, en la que podría decidir si comienza a desmantelar su multimillonario programa de compra de bonos, puesto en marcha para aliviar la situación de la economía ante la crisis provocada por el covid-19.
Oro y plata se mantienen a la expectativa del resultado de la reunión que mantiene, entre los días 3 y 4 de noviembre, el Consejo de la Reserva Federal estadounidense, y de la que podría salir la decisión de comenzar a desmantelar el programa de compra de bonos puesto en marcha para aliviar la situación de la economía tras la pandemia, así como el comienzo de las subidas de tipos de interés ante la presión inflacionaria.
De momento, el precio spot del oro se mantiene en torno a los 1.790 dólares la onza, mientras que el de la plata roza los 23,7 dólares, el platino cae a 1.048 dólares y el paladio a 2.033.
Como apunta a Reuters Carsten Fritsch, analista de Commerzbank, “el tema del día en el mercado es la Fed y nada más. Se espera que anuncie el comienzo del desmantelamiento del programa de ayudas, pero no creo que vayan a precisar cuándo empezarán a subir los tipos de interés y eso puede provocar una decepción, porque algunos participantes en el mercado esperan algún indicio más específico que pudiera impulsar al oro más allá de los 1.800 dólares la onza”.
Aunque el oro se utiliza como una protección frente a la inflación, la reducción de los estímulos y la subida de los tipos de interés tienden a impulsar los rendimientos de los bonos del tesoro, lo que eleva el coste de oportunidad de invertir en metales preciosos.
Se espera que el organismo que preside Jerome Powell apruebe, al final de sus reuniones de estos días sobre política monetaria, la retirada de su programa de compra de bonos.
Un reciente informe de Bank of America especula con la posibilidad de que la Reserva Federal comience a subir los tipos de interés en el cuarto trimestre de 2022. Otros analistas creen que habrá hasta cinco subidas, y que los tipos estarán entre el 0,75 y el 1,00% en febrero de 2023.
Además de la Fed, los mercados no pierden de vista tampoco al Banco de Inglaterra, que celebra este jueves, 4 de noviembre, su reunión sobre política monetaria, en la que se podría aprobar la primera subida de tipos realizada por un banco central desde la pandemia.
Por su parte, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, ha señala que «es muy improbable» que esta institución comience a subir los tipos de interés en 2022, ya que se espera que la actual tasa de inflación, por encima del 4%, descienda al 2% el año que viene, con lo que no se darían las premisas establecidas desde el BCE para subir los tipos.
Según Lukman Otunuga, analista de FXTM, “esta próxima semana puede ser muy volátil para el precio del oro, que se va a ver influido por los movimientos del dólar, los rendimientos de los bonos del tesoro, las expectativas de inflación y el sentimiento de riesgo global”.