Icono del sitio Oroinformación

Los metales preciosos seguirán brillando en 2018, según Commerzbank

El precio del oro seguirá subiendo, por tercer año consecutivo, impulsado por los bajos e incluso negativos tipos de interés reales (descontando la inflación) en los Estados Unidos y al mantenimiento de la incertidumbre política en buena parte del mundo. La plata va a registrar incluso mejores cifras que el oro, gracias al aumento de la demanda industrial y a la recuperación de la inversión. El platino seguirá el camino alcista del oro y el paladio difícilmente subirá más después de registrar una revalorización del 50% en 2017.

Éstas son las principales conclusiones del informe Commodity Spotlight Precious Metals 2018, publicado el pasado 8 de diciembre por Commerzbank.

Respecto al oro, desde Commerzbank recuerdan que su precio subió hasta casi los 1.360 dólares la onza a principios de septiembre, pero se ha dejado casi 100 dólares desde entonces.

El informe pronostica para 2018 que el oro continuará en la senda del crecimiento que inició hace dos años, impulsado por la relajada política monetaria que han adoptado los principales bancos centrales, lo que conduce a unos tipos de interés reales negativos.

También contribuirá la inestabilidad política mundial, con puntos de interés como la dificultad para formar un nuevo Gobierno en Alemania; las elecciones en Italia la próxima primavera, que volverán a resucitar el fantasma antieuropeísta; las negociaciones sobre el Brexit; y el futuro de las reivindicaciones independentistas en Cataluña.

En Estados Unidos, el informe vaticina que el segundo año de legislatura de Trump va a ser igual de accidentado que el primero, con cuestiones pendientes como la implementación de la reforma fiscal, o la investigación abierta sobre los contactos del equipo de campaña de Trump con Rusia.

Además, la política monetaria se presenta incierta ya que, después del nombramiento de Jerome Powell como presidente de la Reserva Federal, toca renovar parte del Consejo de Gobierno de la Fed. A ello se añade la celebración de las elecciones al Congreso de EEUU, en otoño de 2018, lo que va a incrementar la presión sobre los republicanos para poner en marcha la reforma fiscal.

De no ser así, es posible que los mercados de capitales, actualmente por las nubes, sufran una corrección que beneficiaría al oro.

En el frente internacional, Commerzbank destaca varios factores que van a pesar a favor del oro en 2018: la inestabilidad política generada por Corea del Norte; la tensión creciente en Oriente Próximo por el enfrentamiento entre Arabia Saudí e Irán, y por la decisión de Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel y trasladar allí la embajada desde Tel Aviv.

A ello hay que unir la reactivación de la demanda de oro en Asia durante 2018, en especial en los mercados clave de India y China, y la recuperación del interés de los inversores europeos por el oro.

En base a todo ello, desde Commerzbank prevén un precio de 1.300 dólares la onza para los dos primeros trimestres de 2018, y de 1.350 dólares para el tercero y cuarto.

Plata

En cuanto a la plata, el informe señala que ha registrado un excelente primer trimestre de 2017 y que alcanzó su máximo anual en abril, con 18,7 dólares la onza, después de que la ratio oro/plata (el número de onzas de oro que se necesitan para comprar una de plata) bajara hasta 67,5 en marzo.

Desde el mes de abril, la plata ha registrado una peor evolución que el oro, alcanzando su mínimo de los últimos 15 meses, en 15,3 dólares la onza, el pasado mes de julio, un nivel al que se vuelve a acercar a finales de año.

Según los analistas de Commerzbank, una ratio oro/plata superior a 78 indica que el precio de la plata se encuentra históricamente bajo con respecto al oro, lo que determina un gran potencial de crecimiento.

La positiva evolución de la economía es un factor que apoya la subida de la plata, debido a que implica un mayor dinamismo en la demanda industrial, que representa más de la mitad del total. A ello hay que añadir una recuperación de la demanda de lingotes y monedas por parte de los inversores, tras la aguda caída experimentada en 2017.

Con la producción minera aumentando también, el informe apuesta por que se registre un nuevo déficit de mercado que, combinado con la subida del precio del oro, debería ayudar a elevar el precio de la plata por encima de los 18 dólares la onza, reduciendo la ratio oro/plata a 75.

En concreto, desde Commerzbank prevén que el precio de la plata alcance los 16,5 dólares la onza en el primer trimestre de 2018; 17 dólares en el segundo; 17,5 dólares la onza en el tercer trimestre; y 18 dólares en el cuarto.

Platino

Por su parte, el platino se ha colocado a la cola de los metales preciosos en 2017, con un precio que ha fluctuado durante todo el año entre los 900 y los 1.000 dólares la onza, registrando un mínimo de 890 dólares en el mes de julio.

La evolución negativa con respecto al paladio va a provocar que, a cierre de 2017, se registre un superávit de mercado de 302.000 onzas, según los datos de Johnson Matthey, que será el primero en los últimos seis años. A ello contribuirá la caída de la cuota de mercado de los vehículos diésel, que utilizan platino en sus catalizadores.

Desde Commerzbank apuntan a un crecimiento de un 2% en la demanda para el año que viene, hasta los 8,03 millones de onzas lo que, unido a una caída del 1% en el suministro minero (por el cierre de varias minas en Sudáfrica debido a los bajos precios), permitirá a este metal imitar la tendencia alcista que afectará al oro.

El informe sitúa el precio del platino en los 925 dólares la onza en el primer trimestre de 2018; 950 dólares en el segundo; 975 en el tercero; y 1.000 dólares la onza en el cuarto trimestre del año.

Paladio

Por último, el paladio ha sido el auténtico protagonista del mercado de los metales preciosos en 2017, con un crecimiento del 50%, el mejor de todas las commodities. Su máximo fue de 1.030 dólares la onza a principios de noviembre. Igualando su máximo nivel de los últimos 17 años.

De hecho, el paladio comenzó el año cotizando 200 dólares la onza por debajo del platino, para superarlo en septiembre y aventajarlo en 120 dólares la onza en diciembre.

El paladio se ha beneficiado del crecimiento de la demanda de vehículos con motor de gasolina en Estados Unidos y China, sector que acapara casi el 80% de la demanda global.

Ello va a provocar un importante déficit en el mercado del paladio en 2017, el sexto consecutivo, que desde Johnson Matthey cuantifican en 792.000 onzas.

Con todo, la positiva evolución del paladio en 2017 apenas le deja margen de mejora en 2018, por lo que desde Commerzbank ven el metal a 1.000 dólares la onza a finales del año que viene: el precio evolucionará desde los 1.016 dólares la onza en el primer trimestre; 1.025 dólares en el segundo; 1.025 también en el tercero; y 1.000 en el cuarto.

Salir de la versión móvil