Icono del sitio Oroinformación

Los metales preciosos siguen al alza ante la llegada del Brexit y la desaceleración económica

Los metales preciosos cerraron la semana con una ganancia del 1,60%, sobre todo el oro que marcó el final del viernes 25 de octubre con un precio de 1.513 dólares la onza en el London Bullion Market. se podría esperar un avance hasta los ratios de 1.520 dólares y 1.540 dólares en los próximos días.

El analista Christopher Lewis señala incluso que se podría llegar a alcanzar el nivel de 1.750 dólares la onza en no muy largo plazo.

Sin embargo en caso de que todo siga igual tenemos en pocos días, justo el miércoles de la semana que viene, el anuncio de la Reserva Federal sobre las tasas de interés, que debería ser el siguiente catalizador moviendo los precios.

Aunque ya sepamos que es muy probable que la Reserva Federal recorte los tipos de interés la cuestión más bien es si se muestra más proteccionista o no de cara al futuro. En caso de hacerlo debería provocar que el oro continúe subiendo.

Por su parte, otro conocido analista del mercado, Mauricio Carrillo, señala que “El oro, la plata, el paladio y el platino han acelerado al final de la semana después de que el mercado mostrara sus preocupaciones por la extensión de la fecha del Brexit y posibles elecciones en el Reino Unido, así como la nueva ronda de negociaciones entre EEUU y China y los datos económicos que no son nada prometedores”.

Respecto al Brexit, el Primer Ministro británico Boris Johnson anunció que buscará repetir elecciones el 12 de diciembre, después de admitir que no cumplirán la fecha del 31 de octubre para salir de la Unión Europea. Los líderes de la unión, por su parte, reconocen que el aplazamiento es necesario pero aún no han fijado fecha alguna.

En cuanto a la guerra comercial, negociadores de China y de Estados Unidos se reúnen para concretar los planes de China de mayores compras de productos de agricultura estadounidenses. Además, se ha sabido que China quiere eliminar algunos aranceles a sus productos como contraprestación a sus compras.

El oro ha completado su quinto día de ganancias consecutivo, esta vez con un incremento del 0,70% en la sesión del viernes 25 de octubre, que extiende la subida del 0,76% registrada el jueves.

Después de varios días operando en un estrecho margen entre 17,50 y 18,00 dólares, la plata ha saltado el viernes para romper la parte alta del rango y alcanzar máximos desde el 25 de septiembre, al llegar a 18,35 dólares la onza. Los indicadores técnicos muestran un creciente interés por la compra del metal, tal y como está sucediendo con el oro.

El “metal pobre” cerró el viernes con una ganancia del 4,33% en la que sería su mejor semana en casi dos meses.

Salir de la versión móvil