Icono del sitio Oroinformación

Los metales preciosos subieron a finales de 2022 gracias a la caída del dólar

Árbol con lingotes y monedas de oro

Los precios de los metales preciosos subieron en las últimas semanas de 2022 a medida que el dólar empezó a debilitarse. A pesar del impulso que supuso el aumento de la incertidumbre geopolítica en el primer trimestre de 2022 y de la inflación más alta de las últimas décadas, el precio del oro en dólares cerró el año cerca de donde empezó el pasado enero: 1.810 dólares la onza frente a 1.825 $/oz. En Europa, el precio del oro en euros subió un 6% en el año debido a depreciación de la moneda europea, que perdió un 6% respecto al dólar.

Según el último informe Precious Metals Appraisal, publicado por la refinería alemana Heraeus, la divergencia de la política monetaria podría provocar una mayor depreciación del dólar, sobre todo a partir del segundo semestre de 2023.

Sin embargo, a corto plazo, el dólar podría repuntar antes de una nueva caída, lo que podría ejercer presión sobre el precio del oro a corto plazo. A continuación, el dólar debería debilitarse, como viene haciendo desde que la Reserva Federal comenzó a reducir sus subidas de tipos.

“La actual caída de la inflación en Estados Unidos y los PMI [Índices de Gestores de Compras] manufactureros de diciembre, más débiles de lo esperado, indican una ralentización de la economía y aumentan la probabilidad de subidas menores o de una pausa en el primer trimestre de 2023. Esto podría debilitar el dólar, lo que respaldaría la cotización del oro en dólares. Las actas de la reunión de diciembre de la Fed muestran la actitud agresiva de los miembros para 2023, lo que significa que podría esperarse de nuevo una subida de 50 puntos básicos a finales de mes. Sin embargo, el tipo de interés de los fondos federales ya está por encima del rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a dos años, lo que también es un indicio de debilidad de la economía. Si los indicadores económicos empeoran y el rendimiento cae aún más, es probable que la Fed haga una pausa en las subidas y que los tipos de interés no alcancen la proyección del 5,25% antes de un nuevo giro”, apuntan los analistas de Heraeus en el informe.

En suma, el oro podría beneficiarse de un dólar más débil en 2023: “en una inversión de la tendencia de los últimos 12 meses, se espera que otras divisas se fortalezcan a medida que el dólar se debilite en 2023, en gran parte debido a la política monetaria. Una mayor debilidad del dólar debería elevar el precio del oro. Sin embargo, si el euro se fortalece simultáneamente, las ganancias del oro cotizado en euros serán menores”, concluyen.

Salir de la versión móvil