Icono del sitio Oroinformación

Los misiles norcoreanos disparan el interés por el oro como refugio

El lanzamiento de un misil balístico intercontinental por parte de Corea del Norte ha incrementado el interés de los inversores internacionales por un activo refugio para tiempos de incertidumbre geopolítica y económica como el oro.

El precio del oro subió hasta los 1.228,40 dólares la onza después de las declaraciones del Secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, en las que calificaba el lanzamiento de un misil balístico intercontinental por parte del Gobierno de Corea del Norte como “una nueva escalada en la amenaza” a los Estados Unidos y a sus aliados.

Según los expertos, el misil lanzado por el régimen de Kim Jong-un tenía alcance suficiente como para llegar al Estado de Alaska o incluso a algunas zonas del territorio de los Estados Unidos.

Después de la subida, el oro ha vuelto a caer después de que el dólar estadounidense se recuperara de su caída frente a una serie de divisas con las que se compara en el llamado “US dollar Index”. El oro ganaba un 0,29%, hasta los 1.222,70 dólares a primeras horas del 5 de julio.

Según los analistas, el ejercicio militar conjunto llevado a cabo entre el Ejército estadounidense y el de Corea del Sur va a provocar un efecto rebote en el precio del oro, después de que registrara su nivel mínimo de las últimas siete semanas, y puede elevarlo de nuevo hasta los 1.230 dólares la onza.

Por otro lado, las bolsas asiáticas subieron debido a la demanda de un valor refugio por parte de los inversores, tras conocerse la noticia del lanzamiento del misil por parte de Corea del Norte.

Los mercados de Japón y Hong Kong recuperaron las pérdidas de primeras horas y el oro siguió subiendo ante la preocupación causada por la posibilidad de que Corea del Norte disponga de un dispositivo capaz de alcanzar suelo estadounidense.

Salir de la versión móvil