Icono del sitio Oroinformación

Los nuevos contratos de oro papel no interesan a los inversores

Los datos que ofrece el Consejo Mundial del Oro en su Informe de Tendencias en el Consumo de Oro 2016 revelan que la demanda de oro de inversión creció un 70% durante el pasado año. La mayor parte de ese crecimiento vino por la negociación de los llamados ETF referenciados al oro, y conocidos como “oro papel”, por oposición al “oro físico”, es decir, los lingotes y las monedas.

Al calor de esta demanda, varias empresas se apresuraron, en la segunda mitad de 2016, a diseñar nuevos productos para introducirlos en el London Gold Market. En concreto, contratos de futuros de oro que, pese a las expectativas despertadas en su presentación, han sido acogidos con indiferencia por los inversores, como explica el analista Ronan Manly en su blog.

El primero de estos productos fue diseñado por la London Metal Exchange (LME), junto con el propio Consejo Mundial del Oro. Se trata de una plataforma que se denominó LMEprecious, de la que se llevaba hablando desde finales de 2015 y que finalmente se anunció en agosto de 2016. Incluye una serie de contratos de distinta duración, entre los que se encuentra un contrato de futuros diario. Su lanzamiento estaba previsto para la primera mitad de 2017.

A mediados de octubre, durante la conferencia anual de la London Bullion Market Association (LBMA), la compañía Intercontinental Exchange (ICE) anunció el lanzamiento de un nuevo producto de futuros de oro para el mercado de Londres, llamado “Gold Daily Futures”, que comenzaría a funcionar en febrero de 2017.

En noviembre, CME Group anunció sus planes de crear dos nuevos contratos de futuros de oro y plata, llamados “London Spot Gold Futures contract” y “London Spot Silver Futures contract”. Contratos que se pusieron en funcionamiento el pasado 9 de enero.

Como indica Manly en su blog, pese a la amplia cobertura mediática de los anuncios de creación de estos tres nuevos productos, los medios de comunicación especializados parecen haberse olvidado de ellos. Y eso que dos de los tres (los de CME e ICE) ya se han puesto en funcionamiento… aunque ninguno de ellos ha registrado todavía ninguna actividad.

Respecto al tercero de los productos, parece que su puesta en funcionamiento se va a retrasar hasta el 5 de junio, quizás a la vista del escaso éxito que han tenido los productos de CME e ICE.

Lo que no hay que perder de vista es que estos tres productos tienen muy poco que ver con el oro físico. Como explica Manly, se dedican a negociar con oro sin asignar (unallocated gold), es decir, virtual, que solo figura en los apuntes contables y no tiene correspondencia con lingotes reales identificados y numerados.

Salir de la versión móvil