Icono del sitio Oroinformación

Los otros bullion de Isla de Man: el Arcángel San Gabriel en oro y plata de Pobjoy Mint

Además de los tradicionales bullion, acuñados en oro y plata, mundialmente conocidos tales como American Gold Eagle, Maple Leaf, Filarmónica, Krugerrand o Panda chino, existen en el mercado otra serie de monedas dirigidas al mercado inversor, pero menos conocidas. Son los “otros bullion” como los emitidos a nombre de la Isla de Man (situada en el Mar de Irlanda, entre la República de Irlanda y Gran Bretaña): el Ángel.

La primera moneda del gobierno de la Isla de Man se emitió en 1709 y se convirtió en moneda de curso legal en 1710. Después de 1839, las monedas de la Isla de Man ya no se emitieron y fueron reemplazadas por monedas del Reino Unido. Además, se aprobó una ley que la moneda de Gran Bretaña iba a ser la de la Isla de Man, ley que permanece hasta hoy.

La mayoría de sus monedas han sido producidas por la casa de la moneda privada Pobjoy Mint, situada en Kingswood, Surrey, Inglaterra, desde 1970..

Las monedas de oro del Ángel de la Isla de Man son verdaderamente únicas y tienen hermosos diseños. Las monedas son populares entre los inversores y los coleccionistas.

Las emisiones del Ángel tienen una larga y rica historia que se remonta a 1465, cuando se acuñó la primera moneda de oro bajo el reinado de Eduardo IV. El ángel de oro original continuó siendo acuñado hasta 1642. Estas monedas recibieron su nombre basándose en la representación de Arcángel San Miguel matando a un dragón.

Las monedas de oro de la Isla de Man se emitieron inicialmente como prueba solo en 1984. Desde 1985, la versión en bullion de oro, así como las de plata, se han acuñado cada año.

La moneda de oro de la Isla de Man está disponible en 1 oz, ½ oz, ¼ oz y 1/10 oz. El Ängel de ¼ oz ya no se produce.

El Ángel de oro tenía una pureza de .999 milésimas hasta 1993 y luego la finura se incrementó a 24 quilates de oro (9999 milésimas) desde 1994.

El anverso de cada pieza, en oro o plata, muestra la imagen icónica de San Miguel Arcángel matando a un dragón. El diseño es muy específico y describe los detalles más pequeños de la lucha. El motivo se representa sobre un fondo de superficie lisa que mejora el diseño. Debajo del motivo está el contenido de metal y el peso, que se lee como «finegold» y el peso. El nombre de la moneda «Angel» está inscrito en el borde exterior inferior. También hay un círculo ornamental grueso que rodea el borde exterior que contribuye a la singularidad del diseño. El filo del borde está ligeramente levantado, lo que protege la superficie de las monedas contra daños.

El reverso muestra un perfil de su majestad la reina Isabel II. Las inscripciones alrededor del borde exterior rezan «Isle of Man» y «Elizabeth II». La fecha de emisión está por debajo del motivo de la reina.

El ángel dorado representa diferentes diseños de la reina Isabel II dependiendo de la edición. En la serie de ángeles se presentan diseños separados de la reina de los artistas Raphael Maklouf, Ian-Rank Broadley y Jody Clark.

Las tiradas de cada emisión son muy cortas, de 900 a 999 ejemplares, el peso de las monedas de 1 onza de oro es el de 31,10 gramos, aunque el total esatá estimado en 33,9 gramos. El diámetro es de 32,69 milímetros.

 

Salir de la versión móvil