Icono del sitio Oroinformación

Los países occidentales han bloqueado la mitad de las reservas estratégicas de Rusia

Sanciones de EEUU a Rusia

Rusia cuenta con unas reservas en oro y divisas valoradas en más de 640.000 millones de dólares. Sin embargo, alrededor de la mitad de las mismas son inaccesibles para el Gobierno ruso, ya que han sido bloqueadas por los países occidentales, dentro de las sanciones impuestas al país por la invasión de Ucrania.

Según declaró el ministro ruso de Finanzas, Antón Siluanov, el pasado domingo, 13 de marzo, los países occidentales han bloqueado la mitad de las reservas en oro y divisas con que cuenta el Banco Central de la Federación Rusa, como parte de las sanciones impuestas tras el ataque a territorio ucraniano.

En una entrevista con la televisión pública rusa, recogida por varias agencias de noticias, Siluanov señaló que “tenemos una cantidad total de reservas de alrededor de 640.000 millones de dólares y de ellas cerca de 300.000 millones están ahora en una situación en que no podemos usarlas.

Siluanov también acusó a los países occidentales de ejercer presión sobre China para que limite el acceso de Rusia a la parte de reservas que mantiene en yuanes, la divisa china: “creo que nuestra asociación con China aún nos permitirá mantener la cooperación que hemos logrado y no solo mantenerla, sino también aumentarla, en la medida en que los mercados occidentales estén cerrados”.

Respecto a la deuda del país, el ministro aseguró que Rusia va a cumplir con todas sus obligaciones, aunque pagará en rublos a los países que le han impuesto sanciones. Según Siluanov, Rusia cuenta con recursos suficientes como para garantizar la producción de los bienes necesarios.

El Banco Central de la Federación Rusa ha estado acumulando oro durante la última década y, según los últimos datos publicados por el Consejo Mundial del Oro correspondientes a enero de 2022, contaba con 2.298,5 toneladas de oro, que representan el 21% del total de sus reservas estratégicas.

De forma paralela, durante los últimos años ha ido reduciendo su dependencia de los activos de reservas denominados en dólares (tanto dólares en efectivo como bonos del Tesoro estadounidense), hasta el punto de que, a mediados del pasado enero, el porcentaje de oro en las reservas superó por primera vez el de los activos en la divisa estadounidense.

Salir de la versión móvil