El bullion panda chino de oro comenzó a cotizar de forma oficial en la Shanghai Gold Exchange, la Bolsa de Oro de Shanghai, el pasado 12 de septiembre, convirtiéndose en la única moneda de este metal precioso que se negocia en un mercado.
El panda chino de oro es uno de los bullion más populares del mundo. Se emitió por primera vez en 1982, en China. Una de sus particularidades es que, a diferencia de otros bullion que mantienen siempre el mismo diseño (como la Filarmónica austriaca o la Britannia inglesa), el panda se modifica cada año, lo que incrementa su atractivo de cara a los coleccionistas e inversores.
Existen distintas versiones del panda, en oro y plata, de diferentes pesos. En concreto, el bullion que ha empezado a cotizar en la Shanghai Gold Exchange (Bolsa de Oro de Shanghai) está acuñado en oro del 99,9% de pureza y pesa 30 gramos.
Precisamente, el peso es otra de las particularidades de este bullion, que lo diferencia de otros. La mayoría de los bullion en oro y plata que acuñan diversas casas de la moneda mundiales tienen definido su peso en onzas troy (la métrica tradicional de los metales preciosos, que equivalen a 31,10 gramos). Sin embargo, el Banco de la República Popular de China decidió, a partir del pasado año 2017, que adoptara la métrica decimal y pasara a pesar 30 gramos, en vez de una onza troy.
Estas monedas de 30 gramos de oro son las que empezaron a cotizar en la Shanghai Gold Exchange el pasado día 12 de septiembre. La primera transacción se realizó con un precio de 278,8 yuan/gramo.
Según la información publicada por la Bolsa de Shanghai, la inclusión del panda en este mercado constituye una importante reforma en el negocio de monedas de metales preciosos en China y facilitará la inversión pública, contribuyendo a vincular el mercado chino del oro con su mercado de monedas de oro.