Icono del sitio Oroinformación

Los planes de reforma del London Metal Exchange preocupan a los inversores

Entrada de la sede de la London Metal Exchange (LME)

La reforma del funcionamiento del London Metal Exchange está levantando ampollas entre los inversores y los participantes en el mercado. Como ya hemos informado desde este periódico, el mercado londinense, que cerró su sala física de contratación por la pandemia de Covid-19, estudia su cierre definitivo y su sustitución por un sistema electrónica. Sin embargo, cada vez más inversores expresan sus dudas sobre la idoneidad de estas medidas.

La última en sumarse a las críticas ha sido la compañía estatal china Minmetals, una gigantesca comercializadora de metales y minerales, cuyos ejecutivos han advertido de que los cambios radicales acometidos por la London Metal Exchange (LME), incluido el cierre de su conocida sala de negociación a viva voz, podrían ser un “desastre”, alejando a los inversores de Londres en dirección a Shanghai.

Los cambios que estudia la LME, entre los que está también la modificación de la forma en que este mercado ofrece crédito a sus clientes, ya habían sido criticados durante las últimas semanas por diversos participantes en el mismo, como diversos brókeres, sus clientes y la principal asociación de comerciantes de la poderosa industria alemana del metal, proveedora de los principales fabricantes de automóviles y de otras industrias.

Desde esta organización, la Verband Deutscher Metallhandler (VDM), señalaron que las propuestas de reforma eran tan perjudiciales que revelaban una sorprendente falta de conocimiento sobre la forma en que operan los miembros de este mercado. Para la VDM, la sala de negociaciones a viva voz, conocida como ‘The Ring’, es una fórmula mucho mejor que la negociación por medios electrónicos.

A ellos se ha sumado ahora Minmetals, la mayor comercializadora de hierro y acero de China y una de las principales del mundo. Su postura resulta especialmente significativa, ya que la LME es propiedad de Hong Kong Exchanges & Clearing, sociedad cuyo principal accionista es el Gobierno de Hong Kong, muy cercano al de China.

Minmetals se opone a los planes de cambiar a un sistema que obliga a los clientes a liquidar sus posibles pérdidas marginales al final de cada día de negociación. En la actualidad, el mercado mantiene una contabilidad de las pérdidas y ganancias de los clientes y les permite liquidar las mismas cuando finalizan los contratos, lo que puede significar un margen de varios meses.

En opinión del director de Minmetals UK, Liangmin Gu, el cambio en esta metodología tendría un impacto “enorme”, incrementando los costes y haciendo que el mercado londinense resulte menos competitivo que sus homólogos, especialmente respecto al Shanghai International Energy Exchange.

Según el ejecutivo de la compañía china, “nuestros costes operativos se han incrementado desde que la LME fue adquirida por Hong Kong Exchanges & Clearing, en 2012. Sin embargo, comparativamente, el cambio en la metodología de márgenes va a representar un impacto mucho mayor y me temo que inaceptable”.

Salir de la versión móvil